La Secretaría de Economía implementará un mecanismo de monitoreo y vigilancia, junto con la industria mexicana, para evitar la triangulación de productos de acero procedentes de China o Rusia, y “no dar motivos a Estados Unidos a que nos vuelva a imponer aranceles”, anunció Luz María de la Mora.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia federal informó que buscará a sus contrapartes para que trabajen en el esquema de monitoreo de las importaciones procedentes de China, y con ello reforzar la competitividad de América del Norte.

“México se convirtió en primer socio de Estados Unidos. Somos esenciales el uno para el otro”, aseveró Luz María de la Mora.

El pasado 17 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el fin de los aranceles al acero y aluminio con Canadá y México. 

La industria siderúrgica en México enfrentó un daño económico por un valor estimado de 400 millones de dólares, luego de pagar aranceles a Estados Unidos por 11 meses con la medida 232 aplicada a las importaciones de acero del mundo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero).