Lectura 4:00 min
Se evadieron impuestos por $44,767 millones en sueldos y salarios en el 2017
A través de esquemas fraudulentos, como la relación laboral oculta, el no registro o la no declaración, así como la subdeclaración, en el 2017 se evadieron 44,767 millones de pesos por concepto del ISR, indicó un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo para la autoridad fiscal.

EMPRESA HILEX
A través de esquemas fraudulentos, como la relación laboral oculta, el no registro o la no declaración, así como la subdeclaración, en el 2017 se evadieron 44,767 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), indicó un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo para la autoridad fiscal.
El monto evadido del 2017 representó 2.8% de la recaudación total que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR en ese año, de 1.57 billones de pesos.
Para el estudio “Prácticas de evasión del ISR en sueldos y salarios”, se analizaron más de 272 millones de facturas electrónicas del 2017, con información correspondiente a 1.05 millones de personas físicas con actividad empresarial, mientras que también se tomaron en cuenta 294 millones de comprobantes fiscales del 2018 correspondientes a 1.74 millones de contribuyentes.
De esta manera, se encontró que, por la relación laboral oculta los patrones evadieron el pago de ISR por 8,389 millones de pesos, mientras que por el no registro o no declaración la suma fue de 15,381 millones.
El monto mayor de evasión se dio en la subdeclaración, en donde la evasión detectada fue de 20,996 millones de pesos.
En el ejercicio del 2016, se detectó una evasión de impuestos por 29,252 millones de pesos. Sin embargo, sólo se analizaron los esquemas de no registro o no declaración, en los que el fisco perdió 21,311 millones de pesos, y el esquema de subdeclaración, por un monto de 7,941 millones. Para el 2018, el estudio sólo analizó la relación laboral oculta, en la que el fraude fiscal fue de 8,568 millones de pesos.
La falta de análisis de esquemas en los años referidos no se estimó debido a la falta de disponibilidad de la información, aclara el documento.
Ante los resultados, la Universidad Autónoma de Chapingo recomendó una serie de acciones para poder disminuir este problema, como solicitar información adicional del trabajador al momento de su inscripción en el RFC, como el sueldo exacto o información más detallada de las prestaciones laborales otorgadas, para determinar un monto de contribuciones comparable al que el contribuyente autodetermina.
También recomienda a las instituciones como el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar mecanismos para agilizar el proceso de intercambio de información; instrumentar un dictamen en donde se consigne la opinión de cumplimiento de las retenciones y el pago del ISR de nómina a cargo del patrón, así como limitar el monto de las deducciones autorizadas de acuerdo al tipo de actividad realizada.
Consecuencias a futuro
La universidad refiere que es necesario exponer los incentivos que tienen los patrones y trabajadores para buscar evitar el pago de contribuciones y prestaciones laborales.
En el caso de los trabajadores, añade, estos pueden aceptar un salario carente de prestaciones laborales al ser alto, lo cual les daría una mayor liquidez en el momento laboral. Sin embargo, hacia adelante se podrían mermar los beneficios a largo plazo, como una menor cotización en el IMSS, afore e Infonavit.
“Los trabajadores estarán dispuestos a aceptar salarios sin prestaciones laborales con tal de tener trabajo o un salario más alto. Por tal motivo, se da el caso de trabajadores que simulan servicios profesionales o actividad empresarial”.
En el caso del patrón, puede resultar una carga muy alta el mantenerse en la formalidad, cubriendo los costos de los sueldos, impuestos y aportaciones a la seguridad social.
“Esta carga tributaria se traduce en muchas ocasiones en el no registro de trabajadores (evitar el pago de contribuciones), el registro de trabajadores con sueldos inferiores (disminuir el pago de contribuciones), y la simulación de servicios independientes (evitar el pago de prestaciones).
¿Cuáles son los esquemas de evasión fiscal que usan los patrones?
- Relación laboral oculta: Algunos patrones simulan servicios independientes para ocultar una relación laboral. Es decir, buscan evitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante la contratación de personas físicas que prestan servicios profesionales o tienen una actividad empresarial, eludiendo así el régimen de sueldos y salarios. Este tipo de contratación, en el corto plazo y por la preferencia de liquidez, parece conveniente para el trabajador. Sin embargo, en el futuro su nivel de vida se encarece por la falta de las prestaciones de vivienda, pensión y seguridad social.
- No registro o no declaración: Se da en el caso de patrones que registran trabajadores o presentan declaraciones de aportaciones al IMSS y no registran a sus trabajadores al SAT o no presentan declaraciones de retenciones de ISR.
- Subdeclaración: Los patrones reportan trabajadores en ambas instituciones, y por los montos declarados del salario base de cotización al IMSS presumiblemente tienen ingresos superiores a los reportados ante el SAT.