Por instrucciones del presidente de la República, Julio Santaella Castell fue designado como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el martes pasado fue ratificado por el Senado.

La Junta de Gobierno del Inegi será la encargada de designar al sucesor de Eduardo Sojo, que estará al frente del instituto por un periodo de seis años y a quien le tocará ser parte de la transición del nuevo gobierno al finalizar el 2018.

Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además es maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos.

Desde el 2004 se ha desempeñado en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México (Banxico), donde ha sido gerente de Información y Análisis, y director de Apoyo. Actualmente funge como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En estos puestos adquirió experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas.

Se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del banco central, actividades que se relacionan con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Santaella Castell tiene trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Economía. Asimismo, ha publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional, además de que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional.

Es autor de diversas publicaciones como: ¿Qué es y para qué sirve la reserva internacional? Un enfoque dirigido a principiantes, obra publicada con Tania Hurtado, editorial Mimeo, 2009.

En el 2011 publicó La política de acumulación de reservas internacionales , primer capítulo de la Ponencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del 2011, máxima investigación anual del instituto. (Con información de Notimex)