Lectura 3:00 min
SAE hará subastas regionales
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a cargo de la Secretaría de Hacienda, subastará a partir del 2012 a nivel regional los bienes inmuebles confiscados al crimen organizado.

Guadalajara, Jal. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a cargo de la Secretaría de Hacienda, subastará a partir del 2012 a nivel regional los bienes inmuebles confiscados al crimen organizado. Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro y el Valle de México serán las ciudades que tendrán prioridad en la realización de los eventos.
El director corporativo de Coordinación Regional del SAE, Ernesto Martínez Franco, informó que la dependencia federal tiene en administración 7,000 bienes inmuebles, de los cuales 1,500 tienen vocación comercial que se pretende poner a disposición de los inversionistas locales, incluidos pequeños y medianos, por lo que descartó que se vayan a subastar en bloques.
Se tiene interés por parte de la institución de llevar las subastas a los estados y las regiones. Procuramos con ello que la economía se reactive a nivel local, darle un impulso a los empresarios y a las personas físicas o morales -desde una pyme- para que puedan adquirir una camioneta o motocicleta para el reparto y que lo pueda hacer sin tener que desplazarse a una zona muy lejana donde se pierde el atractivo , acotó Martínez Franco.
Dinero fresco
En lo que va del 2011, el SAE ha recuperado 225 millones de pesos a través de las subastas de bienes muebles y proyecta cerrar el año con 70 millones de pesos recuperados en bienes inmuebles.
Lo importante aquí es que a partir del año que viene se lanza un proyecto de subasta de bienes muebles y bienes inmuebles, también regionalizado, donde los inmuebles que son propiedad del fisco federal a partir de un cobro fiscal, aduanero o que por alguna razón la entidad que nos lo transfiere ya no lo ocupa, nosotros vamos a hacer este tipo de eventos regionalizados donde este bloque de inmuebles por estado o por zona sean puestos a disposición de los inversionistas por regiones y esto también detone la economía en estos lugares específicos mencionó.
Los bienes -en su mayoría- provienen de las aduanas de mayor tráfico, que serían las del norte y las interiores, donde tenemos algún tipo de industria específica, como el caso del cableado, la industria automotriz en El Bajío y otro tramo en la parte de San Luis Potosí, Coahuila y toda esa región. Manzanillo es un puerto muy importante y ahí también tenemos un bloque relevante de bienes para todos los inversionistas de la región , aseveró el funcionario.
Ernesto Martínez Franco destacó que el SAE ofrece un programa de venta directa a estados y municipios de todo tipo de bienes. Para estas épocas del año -afirmó- cuenta con una venta directa de juguetes para los gobiernos locales, además de vehículos e inmuebles para su utilización y para la reactivación de sus economías.
promo@eleconomista.com.mx