Lectura 2:00 min
Ritmo de desempleo continuará hasta 2016: Fed
Si la economía de Estados Unidos sigue generando puestos de trabajo al ritmo actual, el mercado laboral no volverá a niveles normales hasta fines del 2016, según nuevas estimaciones de la Reserva Federal de Chicago.
Si la economía de Estados Unidos sigue generando puestos de trabajo al ritmo actual, el mercado laboral no volverá a niveles normales hasta fines del 2016, según nuevas estimaciones de la Reserva Federal de Chicago.
La generación de sólo 80,000 puestos de trabajo al mes es suficiente para mantener la actual tasa de desempleo en un camino ascendente, mostró la investigación.
Esta cifra es mucho menor que una tasa de equilibrio de 150,000 puestos laborales estimada actualmente por muchos economistas.
Sin embargo, la enorme pérdida de puestos de trabajo provocada por la crisis financiera y la posterior recesión hacen que la economía deba generar más del doble que la tasa de equilibrio -unos 195,000 puestos de trabajo al mes- para reducir el desempleo a niveles normales dentro de cuatro años, escribieron en la última Carta Económica de la Fed de Chicago Daniel Aaronson y Scott Brave.
"Teniendo en cuenta que el desempleo sigue siendo relativamente alto, una mejoría sustancial en el mercado laboral requerirá una tendencia de crecimiento de empleo muy superior", señalaron Aaronson, vicepresidente de la Fed de Chicago, y Brave, economista de la entidad.
La Fed dijo que mantendrá su programa mensual de compra de activos, que actualmente es de 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, hasta que las perspectivas del mercado laboral muestren una mejoría sustancial.
La mayor economía del mundo sumó un promedio de 196,000 empleos al mes desde enero, y se espera que un informe del Gobierno que se dará a conocer el viernes muestre que se crearon 170,000 empleos en mayo.
Los economistas esperan que se mantega la actual tasa de desempleo, que es de 7.5%. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que le gustaría ver una creación mensual de más de 200,000 puestos de trabajo durante varios meses antes de poder apoyar alguna reducción del actual programa de compra de bonos.
nlb