Washington, DC. Para blindar a las economías ante fuertes periodos de volatilidad o de choques externos que puedan vulnerar sus finanzas públicas, sería recomendable establecer reglas fiscales que determinen techos de deuda y reducción de déficits, indica Julien Reynaud, economista sénior en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los países podrían adoptar reglas fiscales en periodos de estrés o crisis (...) estas reglas pueden impulsar una mejor política y ayudan a tener una mayor prudencia fiscal en la toma de decisiones”, plantea en su estudio “Reglas fiscales de segunda generación: Equilibrio entre simplicidad, flexibilidad y aplicabilidad”.

El estudio refiere que las reglas bien diseñadas tienen un impacto estadísticamente significativo en el equilibrio fiscal de las economías tanto avanzadas como emergentes; aunque asegura que este tipo de medidas no son un producto de “talla única”.

Expone que la mayoría de los países de la Unión Europea ha visto disminuir sus déficits fiscales como resultado de reglas que van enfocadas a un equilibrio, es decir, a tener una mejor proporción entre ingresos y gastos.

El estudio, donde se analizaron las reglas fiscales de 96 países desde 1985 al 2015, muestra que estas medidas se han fortalecido a raíz de la supervisión de consejos fiscales, los cuales establecen metas para mantener un balance general sano.

“El Consejo Fiscal Europeo se estableció para monitorear la implementación de las reglas supranacionales. En el caso de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Serbia, han creado instituciones para monitorear sus reglas fiscales en los últimos cinco años”.

Para asegurar la ejecución de las reglas fiscales, el estudio refiere que se hace un monitoreo y seguimiento de las mismas, y en caso de no cumplirse se tienen sanciones bajo una base legal sólida.

“El seguimiento y monitoreo de las reglas está a cargo de los consejos fiscales. De esta forma, hay menos posibilidades de incumplimiento. Por ejemplo, el marco fiscal polaco tiene una especie de alerta que se activa de forma preventiva cuando la deuda se aproxima a su techo establecido, para evitar el incumplimiento de una regla”.

En su análisis, Reynaud refiere que en las últimas tres décadas, las reglas fiscales se han extendido por todo el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, los cuales empezaron a adoptar estas reglas fiscales a partir de la primera década del 2000.

[email protected]