Lectura 3:00 min
Reformas en China abrirán la economía
China dio a conocer el plan de reformas económicas y sociales más audaz en casi tres décadas, que considera abrir más sus mercados para fortalecer sus bases económicas y relajar la política de hijo único.

China dio a conocer el plan de reformas económicas y sociales más audaz en casi tres décadas, que considera abrir más sus mercados para fortalecer sus bases económicas y relajar la política de hijo único.
Los cambios anunciados ayudaron a disipar las dudas sobre el compromiso del liderazgo chino con las reformas necesarias para dar un nuevo impulso a la economía, tras las señales de desaceleración que han seguido a tres décadas de fuerte expansión.
Figura la idea de que las compañías públicas paguen más dividendos al gobierno, y que las compañías privadas tengan un papel más importante en la economía. China también permitirá que empresas con capital privado adquieran participaciones en proyectos financiados por el gobierno, según la agencia oficial de noticias del gobierno chino Xinhua.
El documento, divulgado por el Partido Comunista, prometió reformas a los registros de tierras y de residencia que se necesitan para aumentar la población urbana china y permitir una transición a una economía impulsada por el consumo y los servicios, como las de los países occidentales. China también aliviará sus políticas de planificación familiar y abolirá un controversial sistema de campos de trabajo, según el documento.
Las reformas no tienen precedentes , comentó Xu Hongcai, economista senior del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales. Las reformas en la década de 1990 fueron limitadas a algunas áreas, ahora las reformas son generalizadas , agregó.
Las reformas incluyen la integración de los sistemas de seguridad social urbano y rural y un impuesto ambiental.
LA REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos reconoció el programa reformista del Comité Central del Partido Comunista de China. Los líderes chinos demostraron que están fuertemente comprometidos con las reformas basadas en el mercado, aunque se enfrentan a pruebas para conseguir resultados, dijo un importante funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Creo que va a seguir habiendo un progreso, pero el asunto es cuánto y qué tan rápido , sostuvo el funcionario. La dirección es significativa, pero el carácter y el ritmo de cambio importan , agregó.
Por otro lado el secretario del Tesoro estadunidense, Jacob Lew, que se encuentra de visita en China, dijo que se trata de un ambicioso programa y se declaró impaciente por conocer los detalles , según un comunicado publicado a su llegada a Pekín.