Lectura 3:00 min
Recursos que no se ejerzan irán al Fonden, explica Hacienda
Gracias al retraso en el gasto de varias dependencias, los estados tienen más recursos para enfrentar desastres naturales.
El presupuesto que no se ejerció a tiempo y que las dependencias tampoco corrigieron se ha utilizando para apoyar, vía el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), a estados y municipios que están padeciendo los efectos de los fenómenos climatológicos.
Según datos, de la secretaría de Hacienda, entre abril y junio de este año se canalizaron al Fonden 711.6 millones de pesos de los subejercicios reportados en ese periodo.
Lo anterior, como parte de las reasignaciones que se pueden hacer en esos casos conforme a la ley.
De acuerdo con la Cámara de Diputados hay 12 estados en los que urge más dinero para destinar a la reconstrucción de las regiones impactadas por los huracanes.
Los atrasados
Gracias a la demora de varias dependencias, los estados y municipios no han contado con más recursos para desastres. Entre el cuarto y sexto mes de este año la SEP no pudo gastar 472 millones de pesos en su presupuesto, al igual que la del Medio Ambiente con 180 millones de pesos. La secretaría de la Función Pública dejó de usar 35 millones de pesos.
Por eso Hacienda decidió tomarlo y dárselo al Fonden. En otras ocasiones se ha privilegiado a Liconsa, el IMSS o para apoyar otros programas sociales.
El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la secretaría de Hacienda, Alfonso Medina, explicó que los retrasos en el gasto, en las dependencias mencionadas, fueron por economías por vacantes, servicios personales y también temas en el rubro de operación que ya no encontraron espacio en el periodo de contratación.
Recursos pendientes
En el tercer trimestre se observó un subejercicio de 1,023 millones de pesos que si no se corrige entre octubre y diciembre, es decir en el periodo que les da la ley para subsanarlo, podrían ser utilizados también para el Fonden, dada la coyuntura y apremiante situación. Entre las dependencias que van atrasadas está en primer lugar Comunicaciones y Transportes, seguida de Sagarpa, Salud, PGR, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Tribunales Agrarios y el de Justicia Fiscal y Administrativa.
De acuerdo con funcionarios de Hacienda, la menor inversión en infraestructura se debe al efecto contracíclico que se tuvo el año pasado. Se adelantó el calendario de inversiones para ser muy agresivos como parte de las acciones para sortear la recesión en el 2009. A excepción de Pemex, la inversión del sector público cayó durante el primer trimestre del año revirtiéndose entre el segundo y tercer trimestres al mostrar un crecimiento positivo.
Ya se está corrigiendo y en ese sentido estamos esperando que al cierre del año, ya una vez que se haya disipado por completo este efecto de cambio de calendario, estemos observando un crecimiento muy elevado por parte del gasto de infraestructura del sector público separado de Pemex , estimó el encargado de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher.
lflores@eleconomista.com.mx