Con el inicio del nuevo año se dio el primer gasolinazo del 2014, al aumentar el precio de la gasolina Magna en 9 centavos y la Premium 11 centavos, de acuerdo con la SHCP.

La Secretaría detalló que, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2014, se aplicará un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en el 2013.

En el caso de la gasolina Premium y el diésel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos. El primer aumento se observó el 1 de enero del 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes.

Mencionó que adicionalmente el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles. Lo anterior con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ello implica que el 1 de enero del 2014 los precios de las gasolinas y el diésel tendrán un incremento de una sola vez, reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diésel es de 13 centavos , aseguró la dependencia.

Para la SHCP, con estas medidas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas del país.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que a partir del 2015 los precios de las gasolinas y del diésel se ajustarán con base en la inflación esperada, con lo que el desliz disminuirá respecto del que será aplicado durante el año.

El funcionario explicó que dichas acciones están aprobadas como parte de la reforma hacendaria, lo que junto al desliz mensual que será aplicado en el 2014 permitirá reducir en el tiempo el subsidio a estos combustibles.

Infografia

[email protected]