El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunirá el próximo miércoles 4 de febrero con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para explicarle su programa de trabajo, informó la institución.

El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 08:30 , dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Según el vocero, Juncker espera que el encuentro siga la línea de las declaraciones realizadas por Tsipras el sábado 31 de enero, cuando afirmó que el acuerdo que busca con la Unión Europea de ninguna manera implicará que Grecia no pague sus deudas con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es exactamente sobre esta base para lo que estamos preparados para escuchar los planes concretos del gobierno griego y de mantener una conversación constructiva sobre los próximos pasos , señaló Schinas.

El vocero rehusó confirmar las afirmaciones del diario alemán Handelsblatt y del español El País, según las cuales Juncker estaaría dispuesto a disolver la troika formada por el BCE, el FMI y la CE a favor de un acuerdo con Grecia.

No debemos entrar en ninguna especulación o debate sobre qué podría ocurrir en algún momento antes de escuchar los planes detallados del primer ministro Tsipras , abogó.

Por otra parte, señaló que, antes mismo del cambio de gobierno en Grecia, Juncker defendió ante el Parlamento Europeo la idea de poder sustituir la troika por una estructura dotada de mayor legitimidad democrática en el futuro.

Según su plan, la nueva estructura debería estar sujeta a un mayor control parlamentario, tanto a nivel europeo como a nivel nacional , y rendir cuentas en mayor medida , recordó el portavoz de la CE.

El nuevo gobierno heleno -liderado por el partido de extrema izquierda Syriza, de Tsipras, fuerte opositor a la política de austeridad impulsada por Bruselas- llegó al poder gracias a su promesa de renegociar la deuda helena y los términos del programa de rescate.

rarl