Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Presidencia de Carstens en el IMFC, en suspenso

Carstens renunció a su puesto en el Banxico para poder aceptar su designación como director general del BIS.

Tras la renuncia de Agustín Carstens a la gubernatura de la Junta de Gobierno del banco central, ni en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni en el Banco de México (Banxico) tienen claro que pasará con la presidencia del Consejo Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), el principal órgano asesor del FMI.

Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, preside al IMFC desde abril del 2015, lo que significa que su cargo termina en el 2018; pero no hay claridad sobre lo que sucederá con la responsabilidad que tiene en el Consejo Monetario.

Mientras la Ley del Banco de México tiene prevista la ausencia del gobernador, los mecanismos de emergencia para el funcionamiento del banco central en caso de una vacante del funcionario y el plazo que permanecerá en el cargo para completar el mandato; en el IMFC no hay tal.

En el FMI explicaron que el cargo del presidente del IMFC es de tres años. En la Guía sobre los comités, grupos y clubes del FMI, aclaran que no existen reglas formales que definan el plazo de los mandatos .

Argumentan en la misma Guía que desde el 2007, los presidentes del Comité han sido designados para ocupar el cargo por un periodo de tres años .

De acuerdo con información del FMI, el IMFC funciona por consenso y fue así como los 24 miembros representantes de los 189 países integrantes del Fondo, seleccionaron a Carstens como el segundo presidente del Consejo proveniente de una economía emergente; pero no hay mayor información ni en el Convenio Constitutivo del FMI.

Por el plazo de entrada en vigencia de la renuncia de Carstens, se asume que podrá presidir todavía la reunión del IMFC de abril y presentar ahí también su renuncia al cargo.

El IMFC, también considera propuestas de enmienda del convenio Constitutivo presentadas por el Directorio Ejecutivo y asesora sobre cualquier otra cuestión que le haya remitido la junta de Gobernadores.

Agustín Carstens renunció a su puesto en el Banxico para poder aceptar su designación como director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que es el llamado banco de los bancos centrales, la institución financiera más antigua del mundo.

Sustituto interino

El gobernador Carstens está ejerciendo un segundo mandato tras la nominación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado diciembre. Su cargo es de seis años y tendría que terminar el 31 de diciembre del 2021.

Ante la renuncia, la ley enfatiza que el sustituto debe cubrir tan sólo el plazo restante del cargo que tiene Carstens. Es decir, su reemplazo estará al frente de la Junta de Gobierno sólo cuatro años, a partir del 1 de julio entrante.

De acuerdo con la Ley, en caso de que llegue el julio sin que el presidente haya nombrado a candidato alguno, es el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo, quien debería asumir la responsabilidad. Es decir, sería Roberto del Cueto el sucesor en cuestión.

El nuevo banquero central

La misma Ley de Banco de México supone que el presidente de México puede optar por proponer un nuevo banquero central que también opere por el lapso restante del mandato que dejará Carstens.

En este caso, debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; debe ser menor de 65 años en la fecha de inicio de su mandato; contar con reconocida competencia en materia monetaria y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera; y no haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Aquí también está previsto que cualquier miembro de la Junta asuma el cargo a propuesta del presidente, sin necesidad de cumplir con el requisito de la antigüedad.

Pero no pueden ocupar el cargo de gobernador sin haber pertenecido a la Junta por tres años. Cláusula que descarta por el momento a Alejandro Díaz de León, recién ratificado como subgobernador de Banxico en sustitución de Manuel Sánchez, cuyo primer periodo de ocho años en la Junta de Gobernadores corre a partir del 1 de enero del 2017.

ymorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete