Lectura 3:00 min
Precios de producción alemanes registran caída de 12.6%, cifra histórica
El IPP de Alemania, considerado un indicador clave de la inflación, no ha dejado de disminuir desde septiembre del año pasado.

Los precios de producción alemanes registraron en agosto su mayor descenso anual desde que comenzaron a recopilarse los datos en 1949, lo que alienta las esperanzas de una mayor relajación de la inflación en la mayor economía de Europa.
Según informó la Oficina Federal de Estadística, los precios de producción cayeron 12.6% anual, expertos consultados por Reuters esperaban un descenso de esa misma magnitud.
Como consecuencia de la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de producción en agosto del 2022 fue de 45.8% anual, el más alto desde que hay registros. Por tanto, la comparación entre agosto del 2022 y agosto de este año mostró un fuerte descenso.
El índice de precios a la producción de Alemania, considerado un indicador clave de la inflación, no ha dejado de caer desde septiembre del 2022.
En julio, los precios de producción alemanes disminuyeron 6.0%, registrando su primer descenso en más de dos años y medio, al enfriarse las presiones sobre los precios de la energía.
En comparación con julio, los precios de producción incrementaron 0.3% en agosto, según datos de la oficina de estadística.
A la baja, inversión alemana en China
Por otra parte, la inversión directa alemana en China se redujo en el primer semestre del año, aunque se mantuvo cerca de su máximo histórico del 2022 y aumentó como porcentaje de la inversión global del país en el extranjero, según datos oficiales analizados por el instituto IW.
La inversión en China cayó a 10,310 millones de euros en la primera mitad del 2023 desde los 12,000 millones de la primera mitad del año pasado, dijo el IW en un análisis compartido en exclusiva con Reuters.
Sin embargo, esa cifra sigue siendo casi el doble de los 5,500 millones de euros invertidos en el 2019, antes de que se produjera la pandemia del coronavirus. También fue más del doble de los 4,000 millones de euros invertidos de media en la primera mitad del año durante la década anterior.
Los datos subrayan la preocupación de que las empresas alemanas sigan invirtiendo fuertemente en China a pesar de las súplicas del gobierno para que reduzcan su exposición y su fuerte recorte en las garantías de inversión para el país.
Los flujos globales de inversión directa alemana cayeron a 63,000 millones de euros desde los 104,000 millones del 2022.
Como resultado, la inversión en China como proporción de las inversiones totales de Alemania en realidad aumentó a 16.4% en el primer semestre desde 11.6% del año pasado, detalló el IW.