Diana Bernal, extitular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, calificó como “desastrosas” las perspectivas en materia fiscal, ello debido a las modificaciones que se aprobaron el año pasado, que podrían afectar de manera negativa a contribuyentes.

Durante su participación en el Foro Perspectivas 2020, realizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y Forbes, la exfuncionaria aseveró que las modificaciones fiscales aprobadas le dan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más facultades que antes e, incluso, inusitadas.

Explicó que, por ejemplo, en los cambios relacionados a la cancelación del sello digital la autoridad puede añadir al contribuyente a la lista negra de manera equivocada, es decir, que tome la decisión sólo porque el modelo de negocio del contribuyente “no le gusta al SAT”.

Ejemplo de esto son las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, en muchas ocasiones y bajo el contexto digital actual, generan ventas a través de internet sin tener un espacio físico como oficina, lo que el SAT puede tomar como “falta de infraestructura” y colocarlas en el supuesto de simulación de operaciones.

El artículo 69-B —el cual sustenta la famosa lista negra del SAT— indica que cuando el fisco detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas, o bien dichos contribuyentes no se localizan, la autoridad presumirá la inexistencia de las operaciones.

Reforma fiscal que apoye a pymes

Por su parte, Juan Pablo Castañón, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el país necesita una reforma fiscal que fomente la inversión y apoye a las pymes.

“Este gobierno ha optado por recaudar más a través de buscar cobrarle más y de forma más eficiente los contribuyentes. Pero no hay manera de que la economía crezca sólo con una política de terrorismo fiscal. La verdadera reforma fiscal sería la promoción para que micros y pequeñas empresas puedan crecer, apoyos, fomentos para estas empresas y con eso se genere mayor actividad económica y, en consecuencia, mayor recaudación. Ese enfoque no lo vemos todavía”, dijo a la prensa.

[email protected]