Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pago de pensiones limita al IMSS e ISSSTE mejorar infraestructura

De enero a mayo, el gasto de pensiones que realizaron instituciones como Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE tuvo un crecimiento real de 5.3% con respecto al mismo periodo del 2013, pasando de 176,787.3 millones de pesos a 193,478.9 millones.

main image

De enero a mayo, el gasto de pensiones que realizaron instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo un crecimiento real de 5.3% con respecto al mismo periodo del 2013, pasando de 176,787.3 millones de pesos a 193,478.9 millones, de acuerdo con el informe de Situación Financiera de Organismos y Empresas bajo control Presupuestario Directo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De este monto, 82.85% corresponde al pago de pensiones que realizaron el ISSSTE y el IMSS.

Expertos en pensiones coinciden en que este gasto representa un problema para los derechohabientes, ya que en vez de que la mayoría de los recursos se destine para mejorar los servicios de salud como en nuevos equipos y personal, son desviados para pagar pensiones.

Por un lado, el reporte de Hacienda muestra que del gasto total que realizó el ISSSTE, 78.80% se dirigió al pago de pensiones y jubilados por 65,763 millones de pesos; esta cifra representó un crecimiento real de 3.2%, con respecto al mismo periodo pero del 2013.

Al ISSSTE sólo le resta 21.2% de su gasto para destinarlo al cumplimento de otros fines sociales como asistencia, médicos y culturales, lo cual es preocupante, pues tan sólo el servicio médico que se les debe dar a los afiliados les debe costar más que solamente parte de 21.2% que le queda , dijo Gerardo López, académico de la Universidad Panamericana.

IMSS, CAJA CHICA DEL GOBIERNO

De la misma manera, el IMSS destinó 94,543.5 millones de pesos al pago de pensiones y jubilados, lo que representó 53.58% del total de gastos. Este rubro tuvo un crecimiento real de 5.2%, respecto de los primeros cinco meses del 2013.

Ese dinero debería salir de las reservas que el IMSS tuvo que haber hecho para pagarle hoy a esa gente que está pensionada; como no ahorró, toma recursos de las asignaciones presupuestales del gobierno y en vez de mejorar la infraestructura y servicio lo destina al pago de este rubro , afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de Economía del Tecnológico de Monterrey.

Refirió que el IMSS nació como un instituto para crear reservas de pensiones para los trabajadores; sin embargo, el dinero que se fue acumulando lo gastaron en infraestructura como centros deportivos y teatros que no eran objeto de atención de los asegurados.

Había tanto dinero acumulado de aportaciones patronales y de trabajadores que se convirtió en una caja chica para el gobierno donde fueron tomando recursos para otros proyectos. Además, la poca transparencia y compras simuladas hizo que quebrara el ?IMSS , abundó Tenorio.

Los especialistas mencionaron que las pensiones comienzan a sentir la presión de la pirámide poblacional, pues para los próximos años habrá más gente con edad para obtener una pensión, por tanto habrá más pensiones y menos inversiones para mejorar el servicio de salud.

En este momento no hay suficientes jóvenes para pagar las pensiones de jubilados como se hace ahora, ni trabajadores activos y la gente vive mucho más de lo que vivía cuando se creó el IMSS o el ISSSTE , destacó Gerardo López.

Tenorio expuso que la administración de los seguros sociales por parte de los gobiernos no ha sido buena porque tienen otros fines sociales. Entonces, lo mejor que le pude pasar en estos momentos al IMSS y al ISSSTE para mejorar sus sistemas es el crecimiento del empleo formal.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete