La economía de México se expandió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en dos años, liderada por el crecimiento del sector primario y por un repunte de la vital actividad industrial.

El Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, observó una alza de 2.6% en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto a igual trimestre de 2014, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 3.8%, el de las terciarias 3.2% y el de las secundarias lo hizo en 1.2%, precisó el organismo estadístico.

NOTICIA: IMEF mejora la expectativa del PIB para 2015 de 2.2 a 2.3%

El Producto Interno Bruto aumento 0.8% durante el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, detalló el INEGI. En cifras desestacionalizadas, es la tasa más alta desde el 1.2% del mismo lapso del 2013, de acuerdo con datos del INEGI.

Por componentes, las actividades primarias se incrementaron 2.3%, y las secundarias y terciarias 0.8% en lo individual frente al trimestre previo, de acuerdo a datos del instituto estadístico.

Tras la publicación de las cifras, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que el crecimiento ha respondido fundamentalmente a la demanda interna pero que es posible que la economía se muestre "más vigorosa" hacia adelante ante la expectativa de que Estados Unidos muestre una expansión más sólida.

"Eso es un buen augurio, digamos, para que el crecimiento económico de México también se acelere porque el canal externo del crecimiento de la economía mexicana es bien importante y ahorita ha estado un poco apagado", dijo a una radio local.

PIB a precios corrientes

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 18.169 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, presentando un aumento de 5.1% con relación a igual lapso de 2014.

NOTICIA: Hoy no hay razones para modificar el PIB: Videgaray

Este resultado se originó de las variaciones de 2.6% del PIB real y de 2.4% del índice de precios implícitos del producto.

Con información de Reuters

erp