La economía griega se contrajo aún más durante los últimos cinco años que lo anteriormente estimado, según cifras revisadas del crecimiento económico publicadas por la agencia nacional de estadísticas del endeudado país.

En un comunicado publicado en la noche del viernes, la agencia ELSTAT dijo que el producto interno bruto (PIB) se contrajo en un 4.9% en 2010 y en un 7.1% en 2011, superando las estimaciones previas de un 3.5% y un 6.9 por ciento, respectivamente.

La revisión consideró "significativas reducciones (...) en el gasto en consumo de las familias", dijo ELSTAT.

Las estimaciones del PIB son un parámetro clave para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Grecia bajo dos rescates multimillonarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional desde el 2010.

La economía griega se ha contraído cerca de un quinto de su tamaño desde el 2008, en parte debido a las severas medidas de austeridad exigidas a cambio de los rescates.

El gobierno griego, que está negociando nuevos ahorros para poder conseguir el próximo tramo de ayuda, estima una nueva contracción de un 6.5% este año y de un 3.8% el próximo.

JSO