El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil presentó una expansión de 1% en el primer trimestre del 2017, frente a los tres meses anteriores, en consonancia con el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales, divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es el primer crecimiento trimestral después de ocho trimestres. No se veía un resultado positivo desde el alza de 0.5% registrada en el cuarto trimestre del 2014, ante los tres meses precedentes.

El resultado superó las previsiones de Valor Económico que, junto a 20 consultoras e instituciones financieras, pronosticaron un crecimiento de 0.9% en el periodo. El intervalo de los cálculos de crecimiento variaban entre 0.5% y 1.25 por ciento.

En el cuarto trimestre del 2016, el PIB cayó 0.5% en comparación con los tres meses anteriores, después del ajuste estacional. El dato fue revisado de una caída estimada inicialmente en 0.9 por ciento.

En la comparación con el primer trimestre del 2016, la actividad económica brasileña presentó una contracción del 0.4%, ante la expectativa de caída del 0.3 por ciento.

Considerando los cuatro trimestres terminados en marzo de este año, el PIB brasileño retrocedió 2.3% en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. En el acumulado de los 12 meses hasta diciembre del 2016, la caída fue de 3.6 por ciento.

Oferta

En el lado de la oferta, el PIB de la industria creció 0.9% en el primer trimestre, después de la contracción de 0.9% en los tres últimos meses del 2016. El resultado superó el crecimiento del 0.8% estimado por los economistas.

El sector de servicios quedó estable en el periodo de enero a marzo de este año, después de la caída de 0.7% en el cuarto trimestre del 2016. La previsión era de un crecimiento de 0.3 por ciento.

El PIB del sector agropecuario aumentó 13.4%, resultado que superó la media de 9.4% esperada por los economistas. En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB agropecuario cayó 0.2% ante el tercer trimestre.

Demanda

Bajo el punto de vista de la demanda agregada, el consumo de las familias disminuyó 0.1% en el primer trimestre, después de ceder 0.5% en el trimestre final del 2016, en la serie con ajuste estacional. El estimado promedio de Valor Económico era de un aumento de 0.4%. Tomando en cuenta el comparativo con los tres primeros meses de 2016, el decrecimiento fue de 1.9%, porcentaje mayor al esperado de 1.2% de baja.

La demanda del gobierno retrocedió 0.6% en el periodo, ante la expectativa de 0.2% de caída. En el cuarto trimestre del año pasado, el componente quedó estable. Ante los tres primeros meses de 2016, la reducción fue de 1.3%, contra expectativa de baja de 0.5 por ciento.

Por fin, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) medida del que se invierte máquinas, equipamientos, construcción e investigación cedió 1.6% en el primer trimestre del 2017, después del retroceso de 1.6% en el cuarto trimestre del año pasado. La expectativa de caída era del 0.3 por ciento. En el comparativo con los tres primeros meses del 2016, se presenta una baja de 3.7%, cifra mayor que el 2.4% de contracción que esperaban los economistas.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones registraron un desempeño positivo en los tres primeros meses del 2017 contra el último trimestre del 2016.

Entre enero y marzo, las ventas de Brasil al exterior aumentaron 4.8 por ciento. El resultado fue menor a la media estimada por economistas consultados por Valor Económico, que fue de 5.2 por ciento.

Con relación al mismo periodo del año pasado, hubo un avance de 1.9%, por encima del aumento previsto de 1.1 por ciento.

Las importaciones aumentaron 1.8% en el primer trimestre del 2017, con relación a los tres meses precedentes, en línea con la proyección media del mercado. El incremento en relación al mismo periodo del año pasado fue de 9.8 por ciento. La proyección del crecimiento fue de 9.2 por ciento.