Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Nuevo regulador bancario del BCE podría cerrar bancos

El regulador bancario del Banco Central Europeo podría llegar a obtener el poder para ordenar el cierre de entidades financieras, una medida radical para responder a la crisis del sector que genera preocupación entre funcionarios.

El regulador bancario del Banco Central Europeo (BCE) podría llegar a obtener el poder para ordenar el cierre de entidades financieras, una medida radical para responder a la crisis del sector que genera preocupación entre funcionarios que temen que tal responsabilidad resulte contraproducente.

El plan sigue sujeto a un intenso debate entre el BCE, la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros, pero funcionarios delinearon un marco sobre cómo podría funcionar un superregulador patrocinado por el banco central.

Hablando bajo condición de anonimato, los funcionarios dijeron que el más reciente plan prevé dar al BCE el mandato para vigilar sólo a los 25 principales bancos del bloque, como se estimaba originalmente.

También podría permitírsele intervenir por sobre los reguladores nacionales allí donde identifique problemas en algún banco menor.

Si hay algo sólo para 25 bancos, no se está abordando la cuestión , indicó un funcionario de la CE. Ninguno de los problemas que tuvimos en el pasado se relacionó con los 25 bancos principales. El alcance deberían ser todos los bancos. Cuanto menor es el banco, más decisiones tendrán lugar a nivel local , agregó.

El plan, que debe ser ultimado por el ejecutivo de la Unión Europea en las próximas semanas y anunciado en septiembre, es clave para constituir una unión bancaria, forjando un frente unido entre los países de la zona euro para resolver una crisis bancaria que ya lleva cinco años.

Entregar poderes de supervisión al BCE también libera la posibilidad de dar asistencia directa a los bancos desde el fondo permanente de rescate de la zona euro, aunque no está claro si los países se beneficiarían con ello ni cuándo ocurriría.

Ubicarla lejos de Alemania, sede del BCE, podría ayudar a que obtenga un amplio respaldo de los países para entregarle el control de los bancos de la zona euro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete