Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Necesidades básicas de alimento en 14.5 millones de hogares

Esto se da en una coyuntura en donde la inflación alcanzó niveles no vistos en más de dos décadas.

main image

Belén Saldívar

En México, cuatro de cada 10 hogares experimentó alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con lo recabado entre agosto y noviembre del año pasado, de los 37.5 millones de hogares que existen en México, 15.4 millones tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

Esto se da en una coyuntura en donde la inflación alcanzó niveles no vistos en más de dos décadas por un aumento en los precios de granos, fertilizantes, así como la recuperación del precio del petróleo, lo que afectó los bolsillos de los consumidores, principalmente de aquellos de menores recursos.

En el 2022, la inflación tocó su punto más alto en agosto y septiembre, cuando aumentó en 8.70%, un nivel no visto en más de dos décadas y lo cual provocó que el Banco de México (Banxico) aumentara su tasa de interés de referencia, lo que ocasionó un encarecimiento del dinero en el país.

La ENIGH 2022 también mostró que 36.3% de los hogares tuvieron la preocupación de que la comida se les acabara, mientras que 26.2% dijo tener una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos, y otro 25.8% indicó que no cuentan con una alimentación sana y variada.

También se observó que 19.2% de los hogares señalaron que los adultos comieron menos de lo que piensa debía comer, mientras que 11.2% indicaron que dejaron de desayunar, comer o cenar, y 9.9% se quedaron sin comida.

Gasto en alimentos aumentó 16%

De acuerdo con la ENIGH, en el 2022 el gasto en alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 16% en comparación con el 2020, con lo cual las familias mexicanas gastaron, en promedio, 15,059 pesos trimestrales en este rubro. Esto representó 37.7% de gasto corriente que ejercieron los hogares el año pasado.

La organización México ¿Cómo Vamos? señaló que el gasto en alimentos ha representado, cada año, más de la mitad del ingreso trimestral corriente de los hogares de menores ingresos, es decir, el decil I, mientras que en los hogares de mayores ingresos, englobados en el decil X y excluyendo a los multimillonarios, el porcentaje ha sido menor a 15 por ciento.

“En el 2022, mientras el gasto en alimentos en los hogares en el decil I es de 56%, para los hogares en el decil X es de 14%, una diferencia de 42 puntos porcentuales”, destacó la organización civil.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el año pasado se logró reducir a la población que cuenta con carencia por acceso a la alimentación.Las estimaciones sobre Pobreza Multidimensional 2022 mostraron que, el año pasado el porcentaje de la población que tuvo esta carencia fue de 18.2 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete