En abril de este año, México fue uno de los cinco países con mayor inflación anual entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al registrar una tasa de 4.3 por ciento.

De acuerdo con datos divulgados hoy por el organismo, informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1% a tasa anual en abril del 2010, sin cambios respecto a marzo pasado.

La inflación de abril fue resultado de un aumento en los precios de energía y alimentación de 12.2 y 0.7%, respectivamente, tasas ligeramente más altas en comparación con marzo, cuando fueron de 11.3 y 0.2%, en cada caso.

La inflación subyacente en la OCDE, indicó que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 1.2% sólo en abril, la tasa más baja en el registro.

De acuerdo con el reporte, los países con mayor inflación anual en abril de este año fueron: Turquía 10.2%, Islandia 8.3%, Hungría 5.7%, Grecia 4.8%, y México con 4.3 por ciento.

En el caso de México, esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 5.0% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 3.9 por ciento.

En contraste, los únicos los países de la OCDE que registraron una disminución fueron Irlanda con 2.1%, y Japón con 1.2 por ciento.

Otros países con bajos niveles de inflación a tasa anual en abril fueron Portugal 0.7%, Finlandia y Chile con 0.9%, cada uno.

A su vez, la inflación en Alemania se desaceleró al registrar una tasa anual en abril de 1.0% desde 1.1% en marzo, mientras que en Estados Unidos se situó en 2.2%, contra el 2.3% del mes previo.

La inflación anual aumentó en el Reino Unido 3.7% en abril desde el 3.4% en marzo, en Canadá a 1.8% de 1.4%, Francia fue de 1.7% desde 1.6%, y en Italia se ubicó en 1.5% desde 1.4 por ciento.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron en 0.2% en abril, con relación a 0.5% en marzo.

RDS