Para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la economía es más resistente al pesimismo internacional, por lo que existe la confianza y las bases para que el Producto Interno Bruto de México crezca por arriba de 4%, estableció el Presidente del Comité Estratégico del organismo cúpula, Claudio X. González.

El también Presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark en nuestro país dijo que a pesar de la incertidumbre originada en Europa y que impacta a Estados Unidos, en menor medida, el dinamismo de la economía mexicana se encuentra mejor a la percepción obtenida de hace tres meses atrás.

Sin embargo, persiste la inquietud del empresariado sobre lo que pudiera acontecer.

De esta forma, el líder empresarial afirmó que los 37 grupos que aglutinan el CMHN tienen proyectado crecer sus inversiones para el 2012, respecto del año anterior, cuando se anunció la inyección de recursos históricos por 34,000 millones de dólares, de los cuales 20,500 millones serían para proyectos nacionales y el resto, para el comercio internacional con beneficio a la economía mexicana.

La perspectiva sigue siendo razonable para seguir exportando a Estados Unidos, donde no sólo la economía va mejor de lo que se esperaba -no gigantemente mejor, pero va mejor- y estamos ganando participación de mercado en la economía americana , aseveró en entrevista al término de la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

• ¿CRECERÁ LA INVERSIÓN PARA ESTE AÑO?

Sí, porque sigue creciendo el mercado. Hay que ir, por lo menos, al nivel de cuanto está creciendo el mercado. Eso va bien... Aunque falta fortalecer al mercado interno.

El otrora Presidente del organismo de los hombres del dinero explicó que los ingredientes de la economía van por buena tendencia: inversión privada, creación de empleos, no tan altos pero se generan y es acumulativo.

Al referirse a la actividad crediticia comentó que va bien y, sobre todo que dicen, no se va a retraer. Es año electoral y se aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

El 2011 probablemente cerró con un crecimiento de la economía mexicana de entre 4.1 o 4.2%; se habla de 3.5 a 4% para el 2012 o un poco menos de 3.5 por ciento.

Yo creo que podemos llegar a 4%, si es que no hay un reventón europeo, porque entonces las cuentas cambian, pero las probabilidades de que haya un reventón han bajado y ojalá que sigan bajando , refirió Claudio X. González.

El líder empresarial confió en que las autoridades europeas logren acuerdos para dar firmeza a su situación económica.

Aunque agregó el líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que Estados Unidos está mejor de lo que se creía: Es impresionante cómo se ha desapalancado el sector privado estadounidense y no sólo nos referimos a las empresas, que están muy sólidas y saludables, sino también las familias en EU se han desapalancado. Eso le da más fortaleza a la economía estadounidense que la que se esperaba .

¿QUÉ ES EL CMHN?

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) reúne a los principales ejecutivos de las 37 empresas más importantes de México con el fin de promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos.

Su actual presidente es Eugenio Garza Herrera.

Entre sus planes de inversión más sonados están: los 8,500 millones de dólares en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo; en el 2008, lo hizo con el presidente Felipe Calderón por 23,663 millones, y en el 2011 se elevó a 34,000 millones de dólares.

DEBE ESTAR ATENTO A LO QUE SUCEDA EN EUROPA

LA ECONOMÍA MEXICANA, CON RIESGOS DEL EXTERIOR: BID

Los riesgos que pueda presentar la economía mexicana en este año son de origen externo y podrían penetrar por el canal financiero, informó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Los riesgos que tiene la economía mexicana no provienen de nada de lo que pasa en México, sino del contexto internacional , enfatizó en el marco del Foro Económico Mundial.

Todo lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, afecta no sólo a la economía mexicana, sino a toda la economía latinoamericana. Por ello debemos estar muy alertas a estos desarrollos , advirtió el economista. En el caso de México, hay riesgos de contagio por el canal financiero, aunque las entidades financieras que operan en México son todas muy fuertes .

Un eventual problema llegaría por el canal de inversiones, por los flujos e insistió en que la amenaza para México se fraguaría en Europa. Lo importante es ver que Europa realmente logre resolver sus problemas y empezar a balancear los ajustes estructurales con crecimiento , destacó el responsable de la institución financiera interamericana.

Vamos a esperar que con el G-20, ahora que México lo preside, podamos llegar a algún tipo de soluciones muy de fondo que el mundo necesita , agregó.

Adelantó que en la asamblea del BID que se celebrará en marzo en Montevideo, Uruguay, el gobierno de México hará una presentación de su programa de la Presidencia del Grupo de los 20 a los miembros del banco.

(Con información de Notimex)