Francesco Piazzesi, director de la hipotecaria Échale a tu Casa, fue premiado como Emprendedor Social del Año por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Durante la Reunión Latinoamericana del WEF, que se realiza en Río de Janeiro, Piazzesi fue distinguido por la iniciativa de microfinanciamiento hipotecario que otorga desde su empresa a las personas de escasos recursos para que puedan ser propietarios de viviendas estructuralmente sólidas.

Junto con él, otros cuatro latinoamericanos fueron premiados como emprendedores sociales del año. Se trata de Felipe Vergara, de Colombia; Tomás Recart, de Chile; Roberto Kikawa, de Brasil, y Claudia Valladares, de Venezuela.

Los reconocimientos fueron entregados por Klaus Schwab, cofundador del WEF, y Mirjam Schoening, directora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, después de la asamblea plenaria de apertura.

Hilde Schwab, presidente de la Fundación Schwab, sostuvo: Mientras sentamos las bases para la década del crecimiento en América Latina, la función de los emprendedores sociales para facilitar las condiciones de crecimiento y garantizar que no se olvide a las personas durante el proceso de desarrollo es aún más importante .

Mientras, el fundador del WEF dijo que los emprendedores distinguidos son fundamentales para el futuro del continente y para mejorar el estado del mundo.

¿Quién es Francesco Piazzesi?

Francesco Piazzesi es doctor en Gestión Estratégica para Políticas del Desarrollo, por la Universidad Anáhuac.

Previamente fue galardonado con el Premio Nacional de la Secretaría de Desarrollo Social para Tecnologías de Vivienda de Interés Social; el Premio Hacha-Merck, por desarrollo comunitario y finalista del proyecto nacional Iniciativa México en el 2010.

La empresa que dirige, Echale a tu Casa, facilita apoyo financiero a las familias de menos ingresos para comprar o construir una vivienda propia y ecológica.

El objetivo es facilitarles tecnología, asistencia técnica, materiales de construcción y esquemas de ahorro.

Desastres naturales

Durante el evento, el panel de expertos del WEF dio a conocer el estudio Una visión para administrar el riesgo de desastres naturales . El origen del análisis es el impacto económico que tienen que asumir los gobiernos, las empresas y las financieras cuando una catástrofe natural afecta a un país.

Tras advertir que los países en desarrollo son los más expuestos a no poder solventar una reconstrucción, resultado de un evento natural, precisaron que los gobiernos tendrían que promover una serie de incentivos para las empresas, de manera que éstas sean las que inviertan en prevención, protección y construcción de áreas seguras de trabajo.

Observó que ésta tendría que ser la tarea a seguir por todos los gobiernos, incluso los que administran arcas mucho más flexibles.

[email protected]