El Mercosur alcanzó este viernes en Buenos Aires un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, sigla en inglés), compuesto por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, anunciaron Argentina y Brasil.

"Concluimos hoy las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil Jair Bolsonaro luego que en Buenos Aires se cerraron las tratativas.

"Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial", añadió Bolsonaro, cuyo gobierno ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

El secretario argentino de Relaciones Económicas Horacio Reyser dijo que el acuerdo con el bloque EFTA "es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo".

El acuerdo fue anunciado en una jornada en la que países como Francia e Irlanda advirtieron que podrían no ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur alcanzado en junio debido a las políticas ambientalistas de Bolsonaro a las cuales atribuyen los incendios que están arrasando la selva amazónica.