Chicago.- El clima seco volverá a la región central de Estados Unidos, que sufre el impacto de una sequía severa, con calificaciones negativas en las condiciones del maíz y la soja al cierre de sus temporadas de desarrollo, después de que la lluvia de esta semana resultó insuficiente y tardía, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

"Ayer hubo algunas lluvias decentes en el centro de Illinois y el oeste central de Indiana, pero es demasiado tarde para el maíz y demasiado tarde para la mayor parte de la cosecha de granos", dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

La peor sequía en más de 50 años en medio de la temporada de desarrollo del cultivo de verano dañó severamente a las cosechas de maíz y soja, lo que recortó la producción e impulsó a los precios a máximos sin precedentes.

Ahora las lluvias ayudarán a parte de la soja de desarrollo tardío, principalmente en el noroeste, pero la lluvia llegó demasiado tarde para revivir a los cultivos de maíz, dijo Keeney.

El jueves, el centro de la región central recibió lluvias de 1.0 a 1.5 pulgadas, con hasta 2.5 pulgadas en el oeste central del estado de Indiana.

No hubo suficiente lluvia para terminar con la sequía histórica, y ahora parecía que se volvería al clima más seco.

"Parece (que tendremos) un fin de semana seco y una próxima semana seca, puede que haya algo de lluvia en la última semana de agosto", dijo el meteorólogo.

Para la mayor parte de la zona cerealera de la región central, se pronosticaron temperaturas más frescas, con máximas en los 70 a los 80 grados Fahrenheit (21 a 31 grados centígrados).

En la última semana, el embate del calor y la aridez siguió prevaleciendo en los principales estados agrícolas. Si bien se vieron algunas mejoras, algunas zonas experimentaron una profundización del deterioro, según un informe semanal de expertos climáticos publicado el jueves.

La lluvia proporcionó algo de alivio para campos marchitados desde el estado de Iowa al estado de Ohio, pero otras zonas como el sur y el centro de la grandes llanuras permanecieron asoladas.

"Esta semana vimos una disminución en la sequía en Estados Unidos continental por tercer semana seguida, pero la disminución general fue pequeña", dijo Brian Fuchs, un climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska.

"La semana pasada, la sequía cubría el 62.46% de la zona, y esta semana el 61.77% estaba bajo sequía", dijo el climatólogo.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ya hizo recortes para la producción de las cosechas de maíz y soja de este año al tiempo que la sequía avanzaba por la zona cerealera del país norteamericano.

La agencia dijo que la cosecha de maíz del 2012 caería por debajo de 11,000 millones de bushels por primera vez en seis años y que la cantidad del rendimiento en bushels por acre marcaba un mínimo en 17 años. La producción de soja fue estimada en un mínimo en cinco años y el rendimiento de la soja por acre casi en un mínimo en 10 años.

Analistas y expertos en cosechas dijeron que podría haber más recortes en futuros informes.

El USDA pondrá al día sus datos sobre las cosechas a principios de septiembre.

apr