De acuerdo con el dictamen aprobado ayer 29 de septiembre, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se considera la eliminación de 109 fondos y fideicomisos entre los que destacan aquellos destinados a la investigación, deporte y atención de emergencias.

El 9 de septiembre, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que su bancada impulsaría la extinción de 55 fideicomisos. Sin embargo, este martes informó que se trata de 109, los cuales suman recursos por 68,478 millones de pesos que, dijo, se destinarán para la atención de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Durante la discusión en la Comisión, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, declaró que a través de los ejercicios de parlamento abierto se ha engañado al asegurar que la Cámara de Diputados da certidumbre de un diálogo democrático.

“El mejor ejemplo son los parlamentos abiertos para los fideicomisos, en donde el propio coordinador de la mayoría (Morena), Mario Delgado, afirmó que los argumentos que ahí se daban habían logrado impactar y se había decidido reducir el número de fideicomisos a desaparecer y finalmente, no sólo fueron 33, después 44 y hoy 109”, sostuvo.

En el listado, destaca la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, entre otros.

La extinción de los fideicomisos públicos son parte de la postura de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ello a pesar de los llamados de académicos, científicos y artistas para que no se les retiren los apoyos.

El primer paso para su extinción se dio el 2 de abril de este año, cuando el presidente ordenó, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos.

Después del decreto, en repetidas ocasiones López Obrador exhortó a los legisladores federales a aprobar la extinción en su totalidad de los fideicomisos, al tiempo que llamó a la calma a los científicos, académicos y artistas al aseverar que no se quedarían sin apoyos.

Ante la llegada de la pandemia y la crisis económica, el mandatario dijo que los recursos de los fondos se usarían para financiar el plan de reactivación económica “sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos”.

Ayer, el presidente expresó que “todo eso que se ahorre (con la eliminación de los fideicomisos) nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país”.

Proponen usar 140,000 mdp en la epidemia

El grupo parlamentario del (PRD) en la Cámara de Diputados propuso una reserva de 140,000 millones de pesos para atender exclusivamente la contingencia sanitaria por Covid-19 el próximo año, de acuerdo con los análisis iniciados por este grupo político para la discusión del Paquete Económico 2021.

El secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Antonio Ortega, propuso como punto prioritario la implementación de medidas presupuestarias urgentes, así como clarificar y transparentar los montos financieros necesarios para su aplicación.

Precisó que del total de los recursos planteados, unos 25,000 millones de pesos deberán ser destinados a la adquisición de 70 millones de dosis de vacunas, y 5,000 millones de pesos más para la implementación de una campaña de vacunación.

También indicó que se requeriría de por lo menos 2,000 millones para la compra urgente de 5 millones de pruebas PCR, además de 120 millones de pesos para 20,000 rastreadores de seguimiento a los pacientes.

politica@eleconomista.mx