El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que por mayoría de votos, los miembros del organismo aceptaron remover el límite de edad para los candidatos a convertirse en Director Gerente del organismo.

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo para que cualquiera de los 189 integrantes del Fondo nomine un candidato al cargo que dejará vacante Christine Lagarde, solo hay una postulación formal, informada por la Unión Europea (UE). Se trata de la funcionaria de Bulgaria, Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial (BM) con licencia, para participar en el proceso de nominación.

La funcionaria llega con el apoyo de los países de Europa, que tradicionalmente nominan al Director Gerente del FMI, y cuenta con amplias credenciales para cubrir el cargo, pues también se desempeñó como Presidenta Interina del BM, entre enero y abril de este año, tras la sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim.

De acuerdo con el comunicado del FMI, los miembros del organismo aceptaron remover el límite de edad contenido en el Artículo IX del Convenio Constitutivo donde el aspirante a convertirse en Director Gerente del FMI.

Georgieva cumplió 66 años el pasado 13 de agosto, lo que le impedía ser aspirante a cubrir el puesto, pues previamente, estaba escrito en los estatutos que debía tener máximo 65 años.

Ante esta situación, el Directorio Ejecutivo recomendó el 23 de agosto a la Junta de Gobernadores del FMI votar para quitar el límite de edad referido y dio de plazo hasta el 4 de septiembre, para completarlo.

Cambio climático y equidad de género

La todavía CEO del Banco Mundial está haciendo campaña para presentar su plan de trabajo ante los directores ejecutivos, que son los representantes de cada país en el FMI.

Según su propia reseña, abierta en su cuenta oficial de twitter @Kgeorgieva , el cambio climático y su nexo con las políticas fiscal y monetaria, son temas determinantes en su plan de trabajo en el FMI.

De hecho, anticipa que el 10 de septiembre, participará en un proyecto junto con el fundador de la empresa de software Microsoft, Bill Gates, y el ex director de la ONU, Ban Kimoon, para lanzar una agenda conjunta que favorezca a la adaptación contra el cambio climático.

La funcionaria de origen búlgaro también mantiene como un tema toral de su trabajo, la igualdad  de género.

Según su propio relato, reseñado en la cuenta de twitter, la funcionaria ha recibido ya el apoyo explícito de Francia. De hecho, comenta que conversó con el Ministro de Finanzas de ese país, Bruno Le Maire, con quien habló sobre expectativas de la economía mundial.

Fue recibida por el Presidente de Egipto Al Sisi, con quien se comprometió para “compartir su agenda sobre desarrollo de África”.

Y también se entrevistó con el Gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev y la ministra de finanzas del mismo país, Ekaterina Zaharieva, para agradecerles la nominación y mostrarles su agenda.

De acuerdo con el Directorio Ejecutivo, el 4 de octubre se realizará la votación de los 189 paíes miembros, para seleccionar al Director Gerente número doce del FMI.

La segunda mujer al frente del FMI

Tras la renuncia posfechada de Christine Lagarde, efectiva a partir del 12 de septiembre, Georgieva se perfila a ser la segunda mujer en el cargo de Directora Gerente, y también será la segunda funcionaria nacida en Bulgaria, al frente de la entidad.

El primer Director Gerente que tuvo el organismo, fue Camille Gutt (1946-1951), también de origen búlgaro.

En los 75 años de operación del FMI, ha tenido 11 Directores Gerentes, todos de origen europeo. Cinco de ellos, originarios de Francia: Pierre Paul Schweitzer (1963 a 1973); Jacques de Larosiere; de 1978 a 1987; Michel Camdessus de 1987 a 2000; Dominique Strauss Kahn; de 2007 a 2011 y Christine Lagarde, de 2011 al 12 de septiembre. Dos suecos: Ivar Rooth (1951 a 1956); y Per Jacobsson (1956 – 1963). Un holandés, Johannes Witteveen (1972-1978); un alemán, Horst Köhler (2000-2004); un solo español, Rodrigo de Rato (2004- 2007) y un Belga, entre 1946 y 1951.

[email protected]