El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Junta de Gobernadores eliminar el límite de edad para el cargo de Director Gerente, que actualmente está en 65 años.

La Junta de Gobernadores, que es la máxima autoridad del Fondo y está integrada por un representante de cada uno de los 189 países miembros, tendrá que votar para eliminar el artículo XII del Convenio Constitutivo donde están estipuladas las características del perfil del candidato.

Hasta ahora, a 15 días de que cierre el plazo fijado por el Fondo para que los países miembros presenten a los candidatos para la selección del Director Gerente número 13, solo hay una nominada oficial, Kristalina Georgieva, que representará a la Unión Europea, en caso de que el Directorio vote por la eliminación del citado artículo.

En un comunicado, el FMI precisó que esta votación del Directorio que removería el limitante, arrancó este miércoles 21 de agosto y terminará el día 4 de septiembre.

Y que se requiere “una mayoría simple de los votos ponderados emitidos para adoptar la propuesta, donde deben participar la mayoría de los Gobernadores o representantes de los miembros, que posean dos tercios del poder de voto total.

Georgieva, rebasa los 65 años

El proceso de nominación arrancó oficialmente el 29  de julio. Y hasta ahora, ningún otro país miembro, ni candidato ha confirmado públicamente su participación en la contienda donde surgirá el líder que sustituirá a Christine Lagarde, cuya renuncia será efectiva para el 12 de septiembre.

La funcionaria, originaria de Bulgaria, no ha sido formalmente presentada como candidata ante el Directorio Ejecutivo del FMI porque se requiere primero una votación de la membresía que facilite un cambio en los estatutos para ampliar el rango de edad del Director Gerente, que se mantiene en 65 años.

Y como ha explicado El Economista, Georgieva cumplió 66 años el 13 de agosto. De avanzar como se espera la votación, Georgieva será la segunda mujer al frente del FMI.

Votación conforme a cuotas

El sistema de votación ponderada del FMI, significa que la afirmativa de cada país es proporcional a la cuota que paga al organismo.

Sistema donde Estados Unidos mantiene una mayoría, pues su afirmativa en cualquier decisión, equivale al 16.50% del voto total, y por esto mismo su apoyo suele ser determinante para cualquiera de los candidatos.

Su representante en el organismo, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien aceptó apoyar esta excepción de la edad, al conocerse la intención de la Unión Europea para nominarlo. Desde que surgieron los organismos internacionales, han sido representantes de Europa, quienes han liderado Estados Unidos, mientras los de Estados Unidos han dirigido al Banco Mundial, lo que ha dado origen a la “tradición” o supuesto pacto entre los dos bloques para garantizar que se mantendrán al frente de los organismos.

Directorio Ejecutivo

El Directorio Ejecutivo del Fondo está conformado por 24 representantes de los 198 países miembros y tal como lo marca el Convenio Constitutivo. Estos 24 representantes agrupan a la totalidad de los integrantes, pero solo unos cuantos tienen el poder de decidir sin necesidad de consensar el parecer de un grupo de países.

Hay entre los miembros otros siete países que cuentan con un poder de voto único otorgado por su aportación al Banco. Se trata de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Arabia Saudita y Rusia.

Los demás países están agrupados en 16 sillas y su voto tiene que ir consensado con los representantes de otras latitudes. Así por ejemplo, México ocupa una silla con España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela y el peso del voto conjunto de nuestro grupo es de 4.66 por ciento.

[email protected]