Lectura 5:00 min
Kirchner condiciona pago a fondos buitres
La Presidenta de Argentina eludió dar una respuesta directa al fallo en EU, al afirmar que aceptará pagar a los bonistas, pero "con la misma quita y plazos" que al 93% de los acreedores que se adhirieron a la reestructura de la deuda.

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Kirchner afirmó ante el Congreso que Argentina que acepta pagar la deuda pendiente con "los 'fondos buitre' pero con la misma quita y plazos" que al 93% de acreedores que adhirieron a la reestructuración entre 2005 y 2010, iniciativa que responde a la demanda de la justicia estadounidense, que le reclamó al país que diga cuánto está dispuesto a desembolsar.
"Ofrecemos a estos 'fondos buitre' que reciban (el dinero) de la misma manera que los que hoy están cobrando, con la misma quita y los mismos plazos", dijo Kirchner ante la Asamblea Legislativa sobre la controversia judicial en Nueva York con fondos ultraespeculativos que piden cobrar en efectivo el total de una deuda de 1M330 millones de dólares.
A finales de 2012, el magistrado neoyorquino Thomas Griesa ordenó en un fallo que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius, por los bonos en default.
Argentina apeló esta decisión ante una corte de Nueva York, cuyas audiencias comenzaron esta semana.
Al respecto, la corte pidió el viernes a Argentina que precise su oferta de pago a los fondos 'buitre', que forman parte del 7% de bonistas que rechazaron el canje por la deuda en 'default', declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
La orden da plazo a Argentina hasta el próximo 29 de marzo para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse", señala el texto.
El anuncio de Kirchner fue formulado en el palacio del Congreso, donde millares de partidarios se concentraron con motivo del inicio del año legislativo, en un 2013 de alto voltaje político debido a que en octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en mitad del mandato presidencial hasta 2015.
Haz clic en la imagen para ampliarla
Kirchner lanzó también un proyecto de reforma del Poder Judicial, con el fin de "democratizar la justicia", según lo denominó, y entre cuyos ejes centrales figura que los jueces "deberán prestar declaración jurada de bienes y pagar impuesto a las ganancias", además de establecer el voto popular para elegir el Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura, de 13 miembros, designa a los magistrados y puede removerlos, entre otras funciones.
"La totalidad de los miembros del Consejo serán elegidos por el pueblo", dijo la Presidenta quien ha criticado numerosas veces sentencias judiciales contrarias a las demandas del Gobierno, la demora en los trámites y una presunta falta de transparencia judicial, lo que le valió duras respuestas de la Corte Suprema que reafirmó su independencia del Poder Ejecutivo.
Al referirse al proyecto que denomina de "democratización judicial", negó en forma rotunda propiciar una reforma de la Constitución, a pesar de que partidarios suyos la están impulsando para permitirle presentarse a un tercer mandato en 2015, actualmente vedado.
Acerca del conflicto con los bonos en 'default', Kirchner dijo en cadena nacional por radio y TV que "si hay una Justicia o país que elige perjudicar al 93% de bonistas para favorecer a un 7%, yo comenzaría a dudar si puede ser llamada justicia".
Así aludió en forma indirecta a un eventual fallo desfavorable al país en la Corte de Apelaciones de Nueva York por la demanda de pago que tiene como cabeza visible al financista estadounidense Paul Singer.
La quita promedio del capital en el canje argentino alcanzó al 75% y los plazos de los nuevos papeles que cotizan en el mercado oscilan entre 28 y 33 años, pero para poder pagarle de este modo a los 'fondos buitre', el Congreso debe debatir una reapertura del canje, prohibida actualmente por ley.
"Estamos dispuestos a pagarles a estos 'fondos buitre' pero no en mejores condiciones, porque estaríamos cometiendo un delito, estafando y defraudando al 93% de acreedores de distintos países que sí entraron" en el canje, dijo la Presidenta.
La mandataria dijo que pagar en la forma que propone Argentina "es equidad y es justicia".
Pero enseguida denunció, sin dar nombres, que "lo que quieren, en verdad, es que nos sigamos endeudando, y lo que no perdonan a Argentina es que hemos tenido éxito sin seguir sus políticas".
Kirchner sostuvo que "la situación de Argentina es un 'leading case' político si se permite que un puñado (de fondos) arruine a todo el mundo".
Los gobiernos de Cristina Kirchner y de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007), reestructuraron la deuda de la moratoria declarada por el efímero gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.
La mandataria está atravesando difíciles trances políticos y económicos, con un Producto Interior Bruto que sólo creció 1.9% en 2012, a la vez que su imagen positiva cayó en el último del 60% al 30%, según la consultora M&F, tras haber sido reelegida con el 54% de los votos a fines de 2011.
apr
