Lectura 3:00 min
Inseguridad aleja inversión privada
El presidente del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, demandó a las autoridades elaborar un plan integral contra la inseguridad, ya que dijo, no basta con sacar al Ejército a las calles.

Debe elaborarse un plan integral contra la inseguridad en México, ya que esta problemática ha generado bajos niveles de inversión privada, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, se pronunció por continuar con el combate a la inseguridad, porque se vuelve costoso para las empresas operar en el país, ya que tienen que dedicar una serie de recursos a este asunto.
Por su parte, el vicepresidente de Relación con Medios del organismo, Ernesto O'Farrill Santoscoy, sostuvo que el clima de inseguridad que se vive en algunas ciudades del país sí ha contribuido a bajos niveles de inversión privada, tanto mexicana como extranjera.
'Esto es un círculo vicioso que va generando menos oportunidades de empleo, un mercado interno más débil, menos ingresos para el fisco, por lo tanto sí es muy importante que se siga atacando frontalmente este problema de la inseguridad, particularmente esta lucha, esta guerra contra el crimen organizado'.
El IMEF, continuó el directivo en rueda de prensa, considera prudente elaborar un plan integral contra la inseguridad, 'no nada más es sacar al Ejército a las calles, sino que tiene que ver con la cuestión de educación, de integración familiar'.
México crecerá 3.7% en 2010
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, dio a conocer que el organismo modificó al alza su proyección de crecimiento de México para este año, de 3.3 a 3.7%, y las siguientes revisiones podrían ser 'también hacia arriba'.
Tras los efectos de la crisis económica mundial, datos recientes sobre la economía mexicana permiten afirmar que 'estamos bien posicionados para retomar la senda del crecimiento en 2010', luego de la caída del año pasado.
El marco macroeconómico del IMEF para 2010 y 2011 prevé un crecimiento de 3.7 y 3.9%, respectivamente, una inflación de 5.1 y 3.9%, y una generación de nuevos empleos de 340,000 y 475,000, en cada caso.
En esta fase de recuperación 'incipiente, todavía débil', expuso, lo principal es generar empleos, sin importar si estos son formales o informales, ya que ello genera ingresos y alienta el consumo, lo que produce un círculo virtuoso.
Para el economista, una vez que la economía mexicana consolide su recuperación y reporte buenos niveles de crecimiento, 'entonces sí vamos a preocuparnos de que haya más empleo formal que informal'.
apr