La recaudación que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes incrementó en el primer trimestre del año 13.4% en términos reales, con cifras preliminares, en medio de la contingencia por el Covid-19, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El crecimiento que se reportó, de manera preliminar, es el mayor del que se tiene registro desde el 2015 para un periodo similar, cuando los ingresos tributarios registraron un incremento de 33.2% anual. Además, fue mayor a lo presupuestado por el gobierno en el Calendario Mensual del Pronóstico de los Ingresos Presupuestarios, en donde se esperaba una recaudación de 956,515 millones de pesos.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles. Por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley”, explicó el SAT.

Destacó que pese a la pandemia del coronavirus, los contribuyentes mostraron compromiso con el país y aportaron “su granito de arena” para enfrentar las adversidades causadas por este virus.

De acuerdo con los datos preliminares de la autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro, de enero a marzo de este año se obtuvieron ingresos por 1 billón 3,000 millones de pesos, mientras que el año pasado la recaudación fue de 854,803 millones de pesos; sin embargo, en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reportó en el 2019 una recaudación de 857,996 millones de pesos en el periodo de enero a marzo.

El órgano recaudador detalló que la recaudación por ISR aumentó 16.3% anual en términos reales en el periodo, al pasar de 446,000 millones de pesos recaudados en el primer trimestre del 2019 a 537,000 millones de pesos. El caso del IVA —el cual está ligado al consumo— se registró un crecimiento de 12.6%, al pasar de 258,000 a casi 301,000 millones de pesos, mientras que el IEPS mostró un incremento de 5.9% al pasar de 123,000 a 135,000 millones de pesos.

El SAT indicó que el mes con mayor recaudación en lo que va del año fue marzo, con 374,966 millones de pesos recaudados. Cabe destacar que fue en este mes cuando la autoridad implementó medidas sanitarias y de distanciamiento social para tratar de disminuir los contagios por coronavirus, por lo cual varios negocios cerraron.

Multas y fiscalización

El SAT destacó que, en el rubro de accesorios —el cual está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones— se registró una recaudación de 13,000 millones de pesos a marzo.

La recaudación de este rubro se incrementó 76% al ser comparada con los 7,000 millones de pesos que el SAT obtuvo en el mismo periodo del 2019.

Además, informó que del total recaudado en el primer trimestre del año, 56,000 millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, lo que significó un incremento de 117% en términos reales respecto a los 25,000 millones de pesos del 2019.

“Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros”, detalló el SAT.

Reales y nominales

El consultor en finanzas públicas y director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública, Gabriel Farfán, consideró que el aumento que está presentando el SAT en la recaudación se puede deber también a que se están considerando cifras en términos reales y no nominales. “Tengo la impresión de que lo que hizo el SAT fue convertir las cifras en términos reales y comparar a partir de ello, lo cual está mal porque al poner las cifras en términos reales, se puede aparentar que se tuvo una recaudación mayor a la que realmente se registró”. Explicó que las bases de datos se deben poner en nominales porque eso permite mantener un control administrativo de las cifras en pesos de cada año.