Los ingresos presupuestarios del sector público se recuperaron en agosto, tras haber presentado cuatro meses consecutivos de caídas derivadas de la crisis causada por el Covid-19, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el octavo mes de 2020, el sector público obtuvo ingresos por 510,232 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 14.6%, en términos reales; sin embargo, si se analiza el acumulado de enero a agosto, los ingresos sumaron poco más de 3.5 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 2.3 por ciento.

“En el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado”, indicó la SHCP.

Al interior del reporte de la dependencia, a cargo de Arturo Herrera, se detalló que los ingresos que se obtuvieron por el pago de impuestos también presentaron una mejoría tras cuatro meses de caídas, con un incremento de 1.6% anual al presentar una recaudación de 258,277 millones de pesos.

Al tomar en cuenta el acumulado de los primeros ocho meses del año, los ingresos tributarios dejaron al erario 2.2 billones de pesos, lo que significó una disminución de 0.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Hacienda destacó que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó ingresos por 80,128 millones de pesos en agosto, lo que significó un incremento de 14.2% tras tres meses en donde presentó disminuciones, lo cual está en línea con el proceso de recuperación económica.

En tanto, el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó recursos por 126,591 millones de pesos, 0.3% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó 39,784 millones de pesos, lo que resultó menor en 15.3% respecto a agosto del 2019.

Respecto a los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda informó que se obtuvieron 46,152 millones de pesos, lo que significó una disminución de 28.1% anual. En el acumulado, estos ingresos dejaron 348,312 millones de pesos, 38% menos que en el mismo periodo del año previo.

“A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38.0 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global”, explicó Hacienda.

Combate a la evasión

Durante la comparecencia del titular de Hacienda en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera indicó que el combate contra la evasión y defraudación fiscales “han permitido que aun en condiciones difíciles, el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes”.

Este combate, explicó, se da gracias a las atribuciones que el Congreso ha otorgado a la autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro. Detalló que por la eliminación de la compensación universal, al cierre de este año se tendrían alrededor de 56,400 millones de pesos extras.

“Por otra parte, con la entrada en vigor de la reforma fiscal, en enero de este año, misma que equipara como delincuencia organizada la defraudación fiscal, algunos contribuyentes con irregularidades han optado por alcanzar acuerdos con la autoridad”.