El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha desembolsado un total de 1,591 millones de pesos por concepto del seguro de daños a los derechohabientes que tenían un crédito vigente y que además su vivienda resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con el Infonavit, el seguro de daños aplica para todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda que otorga el organismo, con el fin de proteger el inmueble de los acreditados en caso de que resulten afectados por un desastre natural.

“A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de la pérdida total, la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito”, apuntó la hipotecaria del Estado en un comunicado.

Según cifras del organismo, por motivo del sismo del 19 d septiembre del 2017, el cual afectó a 11 entidades en el país, el Infonavit recibió 16,859 reportes para el pago de su seguro de daños, de los cuales sólo hizo la indemnización correspondiente en 12,377 casos, pues en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a realizar dicho trámite.

“Se hace un llamado a los acreditados que no han concluido sus trámites para que acudan al CESI (Centro de Servicio Infonavit) más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas. Quienes no han realizado su reporte de daños, tienen hasta este 19 de septiembre para hacerlo”, explicó el organismo.