Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en primera quincena de diciembre se ubicó en 2.63%

Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

Sumó 13 quincenas dentro del objetivo del banco central de 3+/- 1%; tendencia a la baja de energéticos favorece.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró una variación de 2.63% anual en la primera mitad de diciembre, su menor nivel para una quincena similar desde finales del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado se ligan seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual), a una quincena de que finalice el año, la cifra más alta de inflación se registró en la segunda quincena de enero, cuando fue de 5.58% a tasa anual.

El nivel de precios a escala nacional mantiene su tendencia a la baja, debido a un crecimiento moderado que ha presentado el precio de los genéricos contenidos en el componente subyacente (alimentos procesados, servicios y otros productos), compensado por ligeras bajas en el precio de los genéricos del índice no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno).

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.36% quincenal y de 3.59% anual; el no subyacente aumentó 0.31% quincenal y descendió 0.15% a tasa anual.

En comparación quincenal, el INPC registró un incremento de 0.35% , impulsado por el factor estacional de las fiestas decembrinas y periodo vacacional: el transporte aéreo se encareció 27.8% y los servicios turísticos contratados en paquete, 14.2%; por su parte, la cebolla, los nopales y la carne de cerdo incrementaron su precio en 15.6, 9.5 y 1.4%, respectivamente. El precio de los restaurantes y bares aumentó 0.3 por ciento.

También los energéticos más consumidos a escala nacional aumentaron su precio, el gas LP se encareció 1.2% y la gasolina tipo Magna, 0.3 por ciento.

De la segunda mitad de noviembre a la primera de diciembre, el precio de la naranja se redujo 5.2%; el limón, el jitomate, el chile serrano y el aguacate también presentaron bajas en su precio de 3.2, 2.8, 2.7 y 2.5%, respectivamente.

Canasta básica, 3 puntos porcentuales más barata

El INPC calculado exclusivamente para los productos que conforman la canasta básica en México registró una tasa de inflación anual de 2.58%, un nivel significativamente más bajo que el registrado durante el mismo lapso del año pasado (5.78 por ciento).

Este resultado implicó una baja de casi 3 puntos porcentuales en el nivel inflacionario de la canasta básica.

Mejor a lo esperado

El resultado de la inflación fue mejor de lo esperado. Según la encuesta Citibanamex de expectativas, los analistas anticipaban una inflación quincenal y anual de 0.43 y 2.72%, respectivamente.

Con estos datos, el avance del índice de precios acumula 12 quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3+/- 1 punto porcentual.

“Estos niveles permitirían que el Banxico realice cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, por lo que ésta se ubicaría en 6.25%”, escribieron analistas de Monex.

El Banco de México redujo el pasado jueves por cuarta ocasión consecutiva la tasa de referencia, citando un efecto negativo para la debilitada economía, y advirtió que persisten riesgos para la inflación, por lo que mantendría una postura prudente.

En la misma quincena del 2018, la inflación general se ubicó en 5%, lo que implica una desaceleración para este año impulsada por el componente no subyacente.

De acuerdo con especialistas, el comportamiento de la inflación da margen al Banco de México para nuevas reducciones a la tasa de referencia, la cual actualmente se ubica en 7.25 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.