Lectura 2:00 min
Inflación al 65%, el principal temor del gabinete económico en Argentina
El Presidente argentino, Alberto Fernández, trazó un panorama sobre los principales temas que ocupan la agenda económica, en los que incluyó además cierto temor por una espiralización de la inflación.
El Presidente argentino, Alberto Fernández, trazó un panorama sobre los principales temas que ocupan la agenda económica, en los que incluyó además cierto temor por una espiralización de la inflación. En el Ejecutivo también evaluaban esta semana que la disparada de los commodities agrícolas no terminará de compensar la suba de los precios de los derivados del petróleo y el gas, y que la cuenta neteada arrojará un ligero déficit.
En ese contexto, la inflación no parecería dispuesta a dar tregua, y la meta de inflación acordada con el FMI y pendulando entre el 38% y el 48% anual ya quedó vieja. Los esfuerzos están puestos en lograr acuerdos para evitar una aceleración de la inflación que lleve el alza de los precios "al 60% o 65%", según vaticinó un alto funcionario a este diario, si fracasan las negociaciones.
Sin municiones para tensar la relación, el gabinete económico relanzado apenas apunta a estabilizar la inflación, y acaso atajarla "alrededor del 50%", como reconoció la misma fuente. Sin grandes anuncios en carpeta, la apuesta por estas horas es al diálogo y a "desarticular el componente inercial" de los precios, que lo adjudican a los empresarios por anticipar subas injustificadas, sobre las que el Gobierno insiste.
La reunión del Presidente con gremialistas y empresarios, el lunes en el sindicato de la Sanidad, y el posterior almuerzo del gabinete económico dieron el puntapié a las convocatorias informales, periódicas y "permanentes" que desde el Ejecutivo quieren dar con el sector privado.