Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

IEPS deja excedentes por $57,531.5 millones

Los ingresos por este gravamen crecieron 149% más de lo programado ?en el primer trimestre del 2015, según el informe de finanzas públicas.

main image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer trimestre del año la recaudación que generó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 96,193.3 millones de pesos, es decir, 149% más de lo programado.

De acuerdo con los indicadores de recaudación de la SHCP, de enero a marzo del 2015 se tenía calendarizado obtener por este gravamen 38,661.7 millones de pesos; la cifra muestra que se lograron excedentes por 57,531.5 millones de pesos.

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que dentro del marco tributario los IEPS se convirtieron en uno de los rubros que más ingresos le dejaron al gobierno, principalmente, por la venta de gasolinas.

La captación de los ingresos por este gravamen es mejor de lo previsto, y (aunque no a 100%) los ingresos por IEPS logran compensar los recursos faltantes por el efecto de la caída en el precio del petróleo, además de que su evolución es favorable , dijo.

La Secretaría de Hacienda detalló que los rubros que mayores ingresos le dejaron al gobierno fueron las gasolinas y el diésel, con 60,557.4 millones de pesos; seguido de los tabacos labrados, 11,336.6 millones de pesos, y las cervezas, 4,012.2 millones de pesos.

Los alimentos no básicos con alta densidad calórica, mejor conocidos como chatarra, que desde la entrada en vigor de la reforma fiscal han estado en el ojo del huracán, dejaron una recaudación de 4,438.6 millones de pesos. Ello demuestra que el impuesto a los alimentos chatarra como botanas, helados, paletas de hielo, chocolates, entre otros, dejaron excedentes a la Hacienda pública por 516.8 millones de pesos.

Otro rubro que generó ingresos adicionales con un comportamiento favorable en el primer trimestre del 2015 fue el IEPS a bebidas saborizadas, en el cual se incluye el impuesto de 1 peso por litro a refrescos, jugos, entre otros.

Este gravamen generó una recaudación de 4,515.5 millones de pesos, es decir, 10.2% más a lo programado (417.4 millones de pesos).

Impuesto a bebidas alcohólicas

Dentro del esquema tributario las bebidas alcohólicas se convierten en un rubro interesante para el fisco. Este impuesto (cuya tasa impositiva va de 26.5 hasta 53%) logró captar 4,012.2 millones de pesos; esto es 148.1 millones de pesos más respecto de lo calendarizado.

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria, detalló que en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas hay 484 causantes activos. Entre los sujetos obligados a pagar este gravamen hay personas morales y físicas.

Presentación de la declaración anual de personas físicas, en históricos

Al 30 de abril del 2015, el cumplimiento de la declaración anual de personas físicas alcanzó niveles no vistos desde que se tiene registro; se recibieron 3 millones 181,817 declaraciones anuales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que al contabilizar el número de ejercicios presentados, al cierre de la fecha límite, se superó en 20% las declaraciones recibidas en el 2014.

De acuerdo con datos del SAT, el cumplimiento de dicha obligación muestra una evolución favorable; por ejemplo, en abril del 2014 se recibieron 2 millones 505,001 declaraciones; en el 2013, 2 millones 336,688, y en el 2012, 2 millones 3,975 ejercicios.

Los contribuyentes que no hayan presentado la declaración anual aún pueden hacerlo, pero si tienen un impuesto determinado deberán pagar la actualización y los recargos que en su caso procedan , destacó el SAT.

Una vez que se obtiene la línea de captura, aclaró, se puede pagar en ventanillas bancarias o directamente por Internet con cargo a la tarjeta de crédito o débito del contribuyente, o bien optar por pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Quienes obtuvieron saldo a favor y no tienen inconsistencias recibirán su rembolso en cinco días si declararon ingresos por salarios o en 10 días para el resto de los ingresos.

Y en caso de que no reciban la devolución, en el portal del SAT se puede consultar el estatus, las posibles inconsistencias y la manera de solventarlas.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete