Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), precisó que el dato dado a conocer este martes en materia económica, más que contracción es un estancamiento, y que para adelante hay señales positivas.

Entrevistado en el marco del Finance Disrupted 2020 organizado por The Economist, explicó que las condiciones mundiales han sido difíciles.

“Las condiciones del sector manufacturero en Estados Unidos han sido particularmente difíciles; el inicio de una nueva administración siempre es difícil, algunas medidas particulares  fueron difíciles, la política monetaria ha sido restrictiva”, explicó.

Detalló que han sido una serie de factores que han contribuido a esta situación. "Es indeseable, es también el resultado de una fase del ciclo de un ciclo relativamente largo de expansión que hemos vivido en los últimos años”.   

Sin embargo, Esquivel consideró que viendo hacia adelante hay algunas señales positivas, dado que el comportamiento del IGAE de los últimos dos meses fue positivo.

"Creo que lo importante en todo caso es que es una contracción o estancamiento moderado y que hacia delante me parece que hay posibilidad de que empecemos a recuperarlos. Hacia el siguiente año hay expectativas de crecimiento positivo”, puntualizó.

abr