Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hasta el 2012, poder de facto a China: Strauss-Kahn

Las economías desarrolladas dejarán espacios en el FMI, aún no se sabe qué naciones cederán sus lugares a las pujantes economías,

Será hasta el año 2012, quizá en junio, cuando se completará la reforma de votos del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el bloque europeo decidirá qué países cederán sus cuotas en favor de las economías emergentes, precisó Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo.

En conferencia de prensa transmitida vía remota, desde Corea, el funcionario precisó que el proceso depende incluso de los congresos de los países europeos, los cuales tendrán que dirimir la pertinencia de esta cesión.

Yo mismo quisiera saber quiénes son los países que cederán parte de sus cuotas y votos en favor de los emergentes. Lo que se ha decidido aquí es que será el bloque europeo el que renunciará a dos de las nueve sillas que tienen. La aplicación de la reforma de cuotas puede tardar entre un año y año y medio , respondió.

Según el funcionario, dependerá del tiempo que tarden los miembros involucrados en llevar a sus parlamentos la cuestión, lo que será también votado por ellos.

Además, una vez acordado, tendrán que llevar la reforma a la votación de los 187 miembros y según los estatutos del FMI tendrá que ser aprobada por al menos 85% de los votantes, lo que sería una doble mayoría.

De llegar al feliz término que se ha sugerido en la reunión del G-20, ésta sería la octava ocasión en la historia del Fondo Monetario Internacional, que se logra un cambio de cuotas y poder de voto.

Sería la primera revisión de cuotas que reconoce la mayor participación de China, India y Brasil en el desempeño económico mundial y podría fin a un proceso interno de cuatro años de discusiones para acordar la reforma del FMI.

Proceso que inició con el director gerente, Rodrigo de Rato, en septiembre del 2006.

Administración del FMI

De acuerdo con los estatutos del FMI, las decisiones administrativas del organismo tienen que ser asumidas por votación de los 187 miembros.

Pero el peso de su voto no es de uno a uno. Depende de las cuotas que han pagado para ser miembros, que son determinadas por su participación al desempeño económico mundial.

Así, los 187 países están representados en las 24 sillas y forman el Directorio Ejecutivo del FMI.

De ellas, sólo siete son individuales, reflejando el mayor peso económico y posición política de los países en las decisiones del FMI. Se trata de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, China, Arabia Saudita y Rusia.

Los demás países ocupan sillas o puestos en conjunto con otros países. Por ejemplo, México comparte decisiones con España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Y en conjunto el poder de voto del grupo es de 4.44% del total.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete