Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará una serie de créditos que otorgará a las micro y pequeñas empresas para que puedan enfrentar el impacto económico que está generando el Covid-19, anunció Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“A inicios de la siguiente semana daremos a conocer los detalles de diversos programas de crédito, a través de los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico del Covid-19 en el país”, público en su cuenta de Twitter, el viernes pasado.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2021, en el anexo VI se considera el programa de la banca de desarrollo para la reactivación económica ante el Covid-19, donde se estiman recursos de primer momento por 51,100 millones de pesos.

En primera instancia, se considera un apoyo a la liquidez de las empresas del sector de la construcción, que implicarán recursos por 6,000 millones de pesos que provendrán del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

También, se brindará apoyo a las empresas a través de la banca de primer y segundo piso, que implicarían recursos por 10,000 millones de pesos, y de 6,300 millones de pesos, respectivamente, y se otorgarían a través de Nacional Financiera (Nafin) y de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En dicho plan, se consideran recursos por 16,000 millones de pesos que se otorgarán a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, la cual otorgará líneas de costos financieros para atenuar baja temporal de actividad económica; microfinanciamiento para la mejora de vivienda y créditos para la estabilización de carteras de crédito a la construcción sindicados.

Por su parte, la Financiera Nacional de Desarrollo aún está evaluando recursos para el Esquema de Atención para la Reactivación Económica de acreditados y Acciones para Impulso a la Economía Rural.

Por su parte, el Banco de Bienestar otorgará 2,000 millones de pesos para Programa Clientes, para que tengan acceso a líneas vigentes con grado de riesgo igual o superior a B-2; así como ampliación del límite de crédito hasta 10% del saldo insoluto, entre otros beneficios.

Banca de desarrollo cuenta con más de 730,000 mdp

En una conferencia con especialistas financieros, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que, para hacer frente a la contingencia del coronavirus, el gobierno federal cuenta con recursos de la banca de desarrollo por alrededor de 734,000 millones de pesos, los cuales se podrán utilizar para los sectores más afectados y para apoyar a los gobiernos subnacionales.

“Para este periodo, en la banca de desarrollo tenemos 734,000 millones de pesos que pueden desplegarse en líneas de crédito para garantía. Tenemos garantías vigentes para el emisor y ya comenzamos a usarlas para algunas de las empresas que enfrentan desafíos para encabezar el mercado”, expuso a analistas financieros el viernes pasado para explicar los Precriterios Generales de Política Económica.

Detalló que Banobras cuenta con 200,000 millones de pesos; Nafin con 218,000 millones de pesos; mientas que de Bancomext con 50,000 millones de pesos y la Sociedad Hipotecaria Federal con 50,000 millones adicionales.

“Tendremos tres líneas para los gobiernos subnacionales que enfrentarán problemas de liquidez debido a la caída de los ingresos; además tenemos 734,000 millones de pesos en la banca de desarrollo. No estamos planeando usarlos todos, obviamente. Dependerá de la demanda, pero específicamente lo que más nos preocupa es atender la emergencia sanitaria”, destacó el subsecretario de Hacienda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018, publicada en septiembre del 2019, en México existen 4 millones 057,719 microempresas, con una participación en el mercado equivalente a 97.3 por ciento. Y las pequeñas y medianas empresas (pymes) sumaban  111,958, una participación de mercado de 2.7 por ciento.

Las mipymes se clasifican en manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

[email protected]