Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grecia y acreedores logran acuerdo sobre pensiones

El objetivo de ambas partes es llegar a un acuerdo, lo que permitiría a Grecia hacer frente al vencimiento de un pago al BCE por 3,200 millones de euros el próximo 20 de agosto.

Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, informaron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno.

Ambas partes acordaron que la reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta junio de este año.

Grecia se comprometió a implementar una amplia reforma del sistema de pensiones como condición previa para entablar negociaciones concretas para un tercer plan de rescate por 86,000 millones de euros.

La reforma contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de acceso a la jubilación para fines de octubre.

Al respecto, Yorgos Katrúgalos, ministro de Trabajo heleno, declaró a la agencia griega de noticias Amma que el gobierno está dispuesto a legislar siempre que las medidas que resulten de ello garanticen la sostenibilidad de un sistema de seguridad social socialmente justo y racional .

Tras varios días de contactos previos, el gobierno griego y los representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo de Rescate Europeo iniciaron el viernes pasado negociaciones concretas sobre los detalles del programa de ayuda.

El objetivo de ambas partes es llegar a un acuerdo, lo que permitiría a Grecia hacer frente al vencimiento de un pago al BCE por 3,200 millones de euros el próximo 20 de agosto.

En su defecto, los socios europeos tendrían que volver a conceder un crédito puente a Grecia para que el país pueda cumplir con sus obligaciones de pago frente a sus acreedores internacionales.

Antes de firmar el rescate, los socios europeos quieren que el gobierno de Grecia apruebe nuevas reformas, entre las que se encuentra la abolición de la jubilación anticipada, la aplicación de la cláusula de déficit cero en las cajas de pensiones, el aumento a contribuciones para algunos sectores, una reducción al salario mínimo en el sector público y la liberalización de los despidos.

En caso de aprobarse el rescate, el país heleno espera recibir una inyección de casi 25,000 millones de euros, de los cuales 10,000 millones serían destinados a recapitalizar la banca, 5,000 millones al pago de proveedores y 7,160 millones para saldar el crédito puente que le permitió liquidar sus deudas con el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete