Los grandes contribuyentes con obligaciones pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen mucho interés en llegar a un acuerdo y seguir trabajando en México sin problemas con el fisco, destacó Diana Bernal, representante de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Empresas muy importantes que tienen sus consejos de administración en Suiza, Inglaterra, China, Corea y otros países; han buscado acuerdos conclusivos y han negociado con el SAT cómo van a pagar sus impuestos de una manera más proporcionada a la riqueza que generan en México , explicó.

La procuradora destacó que tras la firma de un acuerdo conclusivo las multinacionales quedaron satisfechas de que tendrán certidumbre respecto de sus obligaciones fiscales, pues se trata de un acuerdo certificado por la Prodecon.

Informó que en el 2016 se firmaron alrededor de 2017 acuerdos conclusivos, de los cuales 40% fueron entre grandes contribuyentes y el SAT.

Edson Uribe, subprocurador de la Defensa del Contribuyente, acotó que el tema de los acuerdos conclusivos satisface mucho a las empresas multinacionales, pues al firmarlo las compañías obtienen la certidumbre de que la autoridad fiscal no volverá a iniciar sus facultades sobre el mismo tema por el cual ya se le investigó.

Prodecon ayuda con implementación del plan BEPS

La titular de la procuraduría refirió que la mayoría de los grandes contribuyentes que acuden a la Prodecon, lo hace respecto a temas del plan de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En México había compañías multinacionales que, conforme a su anterior régimen, no estaban tributando o lo hacían con un menor porcentaje de utilidad, motivo por el cual se les inicia una auditoría y se busca llegar a un acuerdo , explicó Bernal.

Con respecto a la reunión entre Prodecon, SAT y contribuyentes que se realizará el próximo 31 de enero enfocadas en dialogar sobre las reglas de las declaraciones informativas del plan BEPS , la procuradora destacó que se esperan resultados favorables debido a que hay una gran sinergia con la autoridad fiscal.

Creo que los titulares de las autoridades tienen las mejores intenciones de escuchar a los contribuyentes y de que las reglas se establezcan de la mejor manera posible , acotó.

Edson Uribe, detalló que la meta es que las reglas de las declaraciones informativas se establezcan en el primer bimestre del año, ello con el fin de que los contribuyentes sepan lo antes posible cómo deberán preparar su información y en caso de que lo considere necesario comience a interactuar con la Prodecon para que las realice lo mejor posible y las entregue correctamente cuando llegue el momento.

Añadió que como resultado de la sinergia con el SAT, la Prodecon podrá ser la acompañante del contribuyente en la curva de aprendizaje para la entrega de las declaraciones informativas, así las multinacionales ya no tendrán que esperar a que la autoridad fiscal les diga si cumplió correctamente o no con esta obligación.

Esto es un tema importante ya que si el contribuyente no cumple, las sanciones son fuertes, por ejemplo: se les puede bajar del padrón de importadores y se les quita la oportunidad de participar en alguna licitación pública en el país; para evitar esto se trabajará en conjunto para dar la mejor capacitación , comentó Uribe.

Por último, Diana Bernal comentó que a pesar de que se guiará a los grandes contribuyentes para realizar estas declaraciones informativas en tiempo y forma adecuada, no se descarta que haya quienes busquen ampararse; situación en la cual la Prodecon también puede estar presente.

Los contribuyentes tienen sus derechos y desde luego que éstos quedan a salvo, a pesar del ejercicio de transparencia si alguien queda inconforme se puede ir al juicio de amparo , aclaró.

Lo que debe saber

  • El SAT ha hecho valer sus facultades para fiscalizar a los grandes contribuyentes, auditándolos y en ocasiones encontrando detalles en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Los grandes contribuyentes han acudido a la Prodecon para que funja como intermediario y se llegue a un acuerdo conclusivo entre la empresa y el fisco.
  • El acuerdo conclusivo es una solución definitiva, con la cual se da por terminada de manera anticipada la auditoría sin tener que esperar a que transcurra el tiempo que la ley permite a la autoridad estar revisando a un contribuyente. Además, con ello se elimina la imposición de multas.
  • Prodecon está siendo intermediaria entre contribuyentes y el SAT para definir las reglas para presentar las declaraciones informativas en materia de precios de transferencia, asegurándose también de que no se violen derechos de los contribuyentes.
  • La procuraduría podrá fungir como asesor a las empresas para que presenten sin problemas dichas declaraciones informativas.