Lectura 3:00 min
Goldman Sachs baja pronósticos para México y Brasil; espera un PIB de México de 0.6%
Por los casos confirmados de coronavirus, Goldman Sachs recortó en 0.4 y 0.7 puntos los pronósticos de crecimiento de las economías mexicana y brasileña respectivamente.

Expertos de Goldman Sachs precisaron que este escenario de menor crecimiento para México, resultó de la alta exposición que tiene la economía hacia Estados Unidos. Foto: Reuters
Los economistas de Goldman Sachs recortaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 1% a 0.6 por ciento.
Con esta nueva expectativa, que se acerca a la recién ajustada por la OCDE para México, se alejaron cada vez más del escenario central del gobierno mexicano de una recuperación puntual de 2% para 2020.
El recorte de cuatro décimas de punto, sobre su pronóstico, resultó del impacto que estiman que tendrá “el coronavirus en la actividad económica mundial”, su transmisión hacia Estados Unidos y el eventual contagio económico a México y otros países de América Latina.
En un análisis divulgado entre sus clientes, expertos de Goldman Sachs precisaron que este escenario de menor crecimiento para México, resultó de la alta exposición que tiene la economía hacia Estados Unidos, a quien recortaron también su pronóstico de crecimiento desde el 2% que tenían en diciembre, a poco más de 1% para 2020.
Argumentaron que este menor crecimiento del principal socio comercial de México se sentirá con una menor demanda de exportaciones, un debilitamiento en el flujo de remesas, una desaceleración del turismo y menores entradas de capital productivo y de cartera.
“Todo esto se presentará en un escenario donde la economía (mexicana) trae una amplia holgura entre su brecha de producción que motivó una contracción de la economía en 2019”, detallaron.
En el análisis liderado por Alberto Ramos, economista para América Latina en la firma precisaron que “ese débil punto de partida de la actividad económica mexicana genera una situación de mayor exposición a los choques externos, como el brote del coronavirus”.
América Latina también impactada
“Dado el brote del coronavirus y su propagación hacia otras regiones como América Latina, esperamos que la actividad manufacturera y de servicios se verán afectados negativamente, mientras se deteriora el comercio mundial y bajan los precios de los commodities”, precisaron.
Los estrategas de Goldman Sachs incluyeron también al escenario de desaceleración un aumento en la aversión al riesgo y una recomposición de portafolios de inversión donde los capitales no residentes se dirigen hacia activos más seguros.
Este escenario de salidas de capital sería más evidente en las economías más integradas financieramente, acotaron.
En el análisis, también recortaron su pronóstico para Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. De hecho, el mayor ajuste a la baja fue aplicado a la expectativa para la economía más grande de la región, Brasil, a quien ven creciendo a una tasa de 1.5% en vez del 2.2% que previeron en diciembre.
Para Colombia, anticiparon una expansión de 3%, inferior al 3.4% anterior; mientras ven a Perú creciendo a una tasa de 2.8% que contrasta con el 3.3% de diciembre. Y a Ecuador, le ven con una contracción económica de 1% que es más profunda del 0.3% negativo estimado anteriormente.
Para Chile, mantuvieron su pronóstico en 1% y tampoco lo movieron para Argentina, a quien ven con una contracción de 1 por ciento.

