La recuperación de la economía mexicana en este año será menos dinámica de lo anticipado en enero por especialistas del sector privado, que ahora prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.91%,  según la información recabada por el Banco de México (Banxico).

La nueva expectativa de crecimiento para el 2020 es la más baja recogida por la encuesta mensual del banco central desde enero del 2019, cuando previeron que se conseguiría una expansión de 1.92% este año.

La nueva tasa estimada de crecimiento para la economía es inferior a 1%, anticipado por los mismos especialistas del sector público consultados el mes pasado e hila nueve recortes desde mayo, cuando el mismo universo de especialistas estimaba que el PIB podría conseguir un crecimiento de 1.66 por ciento.

Asimismo, se ubica dentro del rango previsto por el banco central, que va de 0.5 a 1.5% y es ligeramente superior al nuevo pronóstico de la OCDE, de 0.7%, actualizado.

Según los resultados de la encuesta, aplicada entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica son los problemas de inseguridad pública, con 20% de las respuestas, y la incertidumbre por la política interna, con 18% de las menciones.

En un segundo bloque de factores que serán un dique para el crecimiento, identifican la incertidumbre por la situación económica interna, con 13% de las menciones y la debilidad del mercado interno con 9% de las respuestas.

Con este entorno, anticipan que el 2021 la actividad económica registrará un crecimiento de 1.60%, que es inferior a 1.64% pronosticado por ellos mismos el mes pasado.

Mal momento para invertir

En el apartado de la encuesta sobre la percepción de los analistas respecto del entorno actual, más de la mitad, 53%, consideró que ahora es un mal momento para invertir; mientras 9% dice que es un buen momento, y 38% no está seguro.

Con el resultado a marzo, se rompe la racha de 12 meses consecutivos, donde venía reduciéndose la proporción de especialistas que consideraban que era mal momento para invertir. El pico se alcanzó en febrero del 2019, cuando 63% de los encuestados consideraba que no era un contexto propicio para la inversión.

Si se compara el sentimiento de los especialistas consultados respecto de los resultados del mes pasado, encontramos que entonces, 14% veía un buen momento para invertir en febrero y 49% creía que era mal momento.

También bajó a 21% la proporción de especialistas que anticipan una mejora en el clima de negocios para los próximos seis meses, desde 25% previsto el mes anterior, y resulta la proporción más baja desde noviembre de este año, cuando 27% consideraba que vendría una mejora.

Al arrancar marzo, sólo 12% de los entrevistados considera que la economía se encuentra actualmente mejor que hace un año, contra 16% que tenía esta percepción en febrero, y ahora 88% advierte que la economía no está mejor que al arrancar el año pasado.

Inflación y tasas

Los especialistas arrancan el año ajustando por segundo mes consecutivo su expectativa de inflación al alza, para dejarla en 3.52 por ciento.

Con el nuevo pronóstico, la tasa esperada del INPC queda ligeramente arriba de la estimación del mes pasado, cuando estaba en 3.50%, que es la previsión más alta proyectada por ellos, desde agosto del 2019, cuando la veían en 3.54 por ciento. La autoridad monetaria prevé una inflación de 3.2 por ciento.

Revisaron a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, que anticipan que cerrará el año en 19.57 pesos por dólar, un nivel ligeramente inferior de 19.68 por unidad que estimaron el mes anterior.

Previeron que el dólar cotizará en 20.00 pesos al concluir 2021.

Según los resultados, la tasa de fondeo interbancario al cierre del cuarto trimestre se encontrará en 6.42% y es hasta el 2021 cuando la vean en 6.15%, un nivel que según estimaciones del Banxico seguirá por arriba de la tasa neutra de 5.5 por ciento. La encuesta del Banxico fue levantada entre el 24 y 27 de febrero.

ymorales@eleconomista.com.mx