Lectura 2:00 min
Fitch también podría bajar calificación a Colombia: JP Morgan
Tras la rebaja de la calificación de S&P a Colombia, el mercado se pregunta cuándo se conocerán las decisiones de las otras agencias.
Tras la rebaja de la calificación de S&P a Colombia, el mercado se pregunta cuándo se conocerán las decisiones de las otras agencias. De acuerdo con un análisis realizado por JP Morgan, es muy probable que Fitch se una a la decisión de S&P y baje la calificación antes de fin de año o en enero a más tardar, antes de las elecciones.
"No estamos convencidos de que Fitch vea la trayectoria fiscal de Colombia durante los próximos dos a tres años de manera muy diferente a la de S&P, y creemos que es muy probable que se unan a S&P. Fitch ha sido en general más agresivo que las otras dos agencias en sus comentarios públicos, en nuestra opinión (...) De hecho, en general, nuestra sensación es que después de los eventos de las últimas semanas, el listón es más alto para que Fitch se sienta lo suficientemente cómodo para estabilizar las calificaciones de grado de inversión de Colombia", dijo JP Morgan.
Sin embargo, destacó que aspectos positivos como un mayor crecimiento, una regla fiscal reinventada y un historial sólido podrían abogar por una perspectiva estable después de la rebaja, pero es menos claro que estos factores son suficientes para salvar la calificación de grado de inversión, en nuestra opinión". Por otro lado, XP Investments señala que aunque es posible una acción de calificación de Moody's, "casi no vemos posibilidades de una rebaja de más de un nivel este año". En el documento, la firma recuerda que Moody's califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado "basura".
En cuanto a la decisión de Fitch, XP Investments menciona que "de acuerdo con nuestras conversaciones recientes con Fitch, parecían ser más favorables a un ajuste fiscal más pequeño, menos estructural”.