Lectura 6:00 min
FMI sube previsión de PIB para México a 2.3% por mejora en EU
Consignan un alza de 4 décimas de punto respecto de 1.9% previsto por ellos mismos en otoño.

Davos, Suiza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus expectativas de crecimiento para México de cara a este año y el 2019, resultado del mejor desempeño económico de Estados Unidos.
Con este mejor desempeño, estimulado por una mayor demanda de EU, la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.3% en este año, según expertos del Fondo. Una tasa que evidencia un ajuste al alza de 4 décimas de puntos, desde 1.9% estimado por ellos mismos en octubre.
La corrección al alza del FMI alcanza también para el año próximo, donde los expertos del organismo esperan una expansión para México de 3 por ciento. Una previsión que consigna un alza de 7 décimas de punto respecto de 2.3% previsto por ellos mismos en otoño.
Al interior de la primera actualización de expectativas de crecimiento del año para las 20 economías más grandes del planeta, presentada por el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, y el subdirector del área económica, Gian María Milessi, se admitió que México y otras economías de la región enfrentarán elecciones presidenciales, lo que puede alimentar cierta incertidumbre.
Sin embargo, considera que precisamente el cambio de administración ofrece la oportunidad para ejecutar las reformas aprobadas “y reorientar las agendas de cambios políticos”.
En la presentación de esta actualización, realizada en esta ocasión desde el Foro de Davos, admitieron que el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renueva la incertidumbre y es evidenciada en el tipo de cambio de México.
No obstante, destacan que esta respuesta en la cotización del peso se ha ido moderando respecto de la volatilidad que enfrentan divisas de otros emergentes, como las de Malasia, Sudáfrica y Turquía.
Los flujos de capital hacia los mercados emergentes se han mantenido resistentes desde el tercer trimestre del año pasado, en particular el que llega de inversionistas no residentes.
Adicionalmente, el FMI estima que la economía mexicana consiguió un crecimiento de 2% en el 2017, una tasa que incorpora un recorte de 1 décima de punto respecto de 2.1% que previeron en octubre.
Cabe recordar que el Inegi, que es la institución responsable de medir y divulgar las cuentas nacionales, publicará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, el 22 de febrero.
IMPULSA DESEMPEÑO DE AMÉRICA LATINA
Este mejor desempeño de México se suma a la consistente recuperación que esperan de Brasil, así que consideran que ambas economías impulsarán las expectativas de crecimiento para América Latina en el 2019.
Así, estiman una expansión regional del PIB en 2.6%, desde 2.4% que previeron en octubre los expertos Fondo.
“Este cambio refleja principalmente un mejor panorama para México, que se beneficiará de una demanda de Estados Unidos mucho más robusta y de la firme recuperación de Brasil, resultado de precios más sólidos de commodities y mejores condiciones de financiamiento”, esgrimieron.
EXPANSIÓN MUNDIAL AVANZA CON EU Y LA UE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que participa como una de las siete presidentas que por primera vez tiene el Foro de Davos, destacó que la economía mundial continúa alimentando “expectativas brillantes y mercados más optimistas”. Pero sigue enfrentando retos.
El crecimiento mundial registrará un avance de 3.9% este y el año entrante, esto es 2 décimas superior a las previsiones del FMI de otoño.
La corrección para ambos años resulta de una mayor expansión esperada para economías avanzadas que, en conjunto, lograrán crecer por arriba de 2 por ciento.
Este panorama refleja la expectativa de mejores condiciones financieras y un sólido sentimiento de los inversionistas que mantendrán una aceleración en la demanda a partir del mejor desempeño de Estados Unidos (en gran parte como efecto de su reforma tributaria) y de la Unión Europea (UE).
Para el conglomerado de la moneda única, la zona euro, el FMI estima una expansión de 2.2% este año que es 3 décimas arriba de la prevista en otoño. Para el 2019, prevén que logrará una expansión de 2%, también 3 décimas encima del pronóstico de octubre.
En tanto, para las economías emergentes esperan una aceleración de 4.9% para este año y 5% para el próximo, que es similar a las previsiones anteriores del mismo organismo.
Un desempeño que estará liderado por China e India. Los expertos del Fondo estiman que el gigante asiático alcanzará un crecimiento de 6.6% este año y 6.4% en el 2019. Ambos pronósticos incorporan una revisión al alza de 1 décima de punto.
Para India, que será la economía más dinámica del grupo de países, esperan expansiones de 7.4 y 7.8%, tal como previeron en octubre pasado.
EU, LA SOMBRA DEL DÉFICIT
Además destacaron que estas economías se verán beneficiadas del mayor crecimiento económico de Estados Unidos, a quien le pronostican un crecimiento de 2.7% este año, que incluye una corrección al alza de 4 décimas sobre la previsión de otoño, cuando consideraban que lograría incrementar el PIB en 2.3 por ciento.
Este ajuste también alcanzó para el 2019, cuando estiman que logrará crecer a una tasa de 2.5 por ciento.
No obstante, al mejor desempeño, impulsado por un mejor ánimo de los inversionistas ante los cambios dirigidos por la reforma fiscal, advierten que el impulso será de corto plazo y motivará un aumento del déficit fiscal, lo que demandará ajustes en el camino y la toma de provisiones a partir de las ganancias actuales.
Esta actualización de expectativas de las 20 economías más grandes marcó el banderazo de salida para las 400 sesiones de trabajo y mesas de análisis programadas para entender el tema de este año de la versión 48 del Foro de Davos.
La conferencia fue dirigida por una de las siete mujeres que por primera vez presidirán un Foro de Davos, Christine Lagarde.