Lectura 5:00 min
Estados buscan tapar hoyo por tenencia
La aplicación del gravamen en 5%, tal y como lo propone la Secretaría de Hacienda, dejaría una bolsa total de recursos de $155,000 millones anuales a las entidades.

En 14 de las 32 entidades federativas del país bastaría cobrar una tasa de 1% del impuesto final a ventas y servicios para resarcir el boquete fiscal que dejará la Tenencia a partir del próximo año, según estimaciones realizadas con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La recaudación del gravamen en 1% dotaría a los 13 estados y el Distrito Federal de una bolsa cercana a los 26,635 millones de pesos en el 2012, cuando por la Tenencia se prevé que reciban este año 9,005 millones.
La dependencia, de José Antonio Meade, propuso el cobro de un impuesto final de hasta 5% en ventas y servicios en los estados, debido a que su recaudación es menor a la observada a nivel federal y en comparación con otras partes del mundo.
La captación de impuestos en las entidades federativas -según Hacienda- apenas representa 0.6% del Producto Interno Bruto del país, cuando en otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de hasta 6 por ciento.
La iniciativa que planteó la SHCP en el proyecto de paquete económico para el próximo año tiene que ser aprobada por los legisladores de manera general; sin embargo, los congresos locales son los que decidirán qué tasa se fija y las características particulares del gravamen.
COMPLEJIDAD, EL PRINCIPAL BACHE PARA EL NUEVO IMPUESTO
El socio del Área de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Carlos González, comentó que el impuesto a las ventas y servicios finales que el gobierno federal propuso para los estados se antoja complejo y de difícil aplicación .
Lo anterior -dijo- debido al clima económico que se vive a nivel internacional y, particularmente, por la proximidad de las elecciones federales en el país.
Es poco probable que lo apliquen, dado el panorama económico y político que permea al país , argumentó.
PARA OTROS NO SERÍA SUFICIENTE APLICAR UNA TASA DE 1%
Del resto de los estados, siete tendrían que aplicar una tasa de 2% (Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Sonora); cuatro de 3% (Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas); tres de 4% (Guanajuato, Hidalgo y Michoacán), y Sinaloa de 5 por ciento.
En el caso de Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, la aplicación del gravamen no les resarciría por completo el faltante de recursos por la Tenencia.
De acuerdo con estimaciones realizadas con base en la recaudación prevista del Impuesto al Valor Agregado en el 2012, la aplicación del gravamen de 5% dotaría de una bolsa cercana a los 155,000 millones de pesos. Se trata de ocho veces lo estimado por la Tenencia para el 2011 y cerca de 15% del gasto federalizado para los estados el próximo año.
El impuesto a ventas finales tiene una fecha de caducidad de un año. Si los gobiernos estatales lo quisieran imponer en el 2013, se tendría que volver a incluir en la propuesta del paquete económico de ese año o modificar la Ley de Coordinación Fiscal.
De acuerdo con la consultoría aregional, son 12 los estados que aún no definen cómo sustituirán la Tenencia. Se trata de Baja California Sur, DF, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; de éstos, sólo Tamaulipas no podría cubrir la falta de recursos con la aplicación del impuesto final a ventas.
EVALÚAN QUITAR LA TENENCIA
GUANAJUATO DESCARTA APLICAR EL NUEVO GRAVAMEN AL CONSIDERARLO COMPLICADO
León, Gto. El Gobierno de Guanajuato no aplicará nuevos impuestos para el 2012, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado de Guanajuato, Francisco Javier Luna López.
Con ello descartó aplicar la propuesta que el gobierno federal integró en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, de que las entidades federativas puedan cobrar un impuesto de 5% al consumo final, al considerar el funcionario que es una operación compleja.
Explicó que este impuesto es complejo y hay poca experiencia de su aplicación, así como de las consecuencias económicas que podría tener, pues se refiere al consumo final y a diferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se puede acreditar.
AÚN NO DECIDEN SI QUITAR O NO LA TENENCIA EN EL 2012
Por otra parte, el impuesto a la Tenencia en Guanajuato para el 2012 está en suspenso.
El Coordinador de Asesores de la SFA también afirmó que no es posible anunciar el cobro o la eliminación de la Tenencia en Guanajuato hasta esperar que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Estaremos a la expectativa de la evolución del paquete federal, el próximo 15 de noviembre es la conclusión de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y la presentación de nosotros de la iniciativa (de Presupuesto) será el 25 de noviembre -en ese inter, entre el 15 y el 25-, cuando la Secretaría hará el anuncio formal de cuál será la política aplicable en materia de la Tenencia vehicular para el próximo ejercicio fiscal , explicó.
En este 2011, el gobierno estatal subsidió el impuesto de la Tenencia para los propietarios de vehículos con un valor factura menor a 175,000 pesos. Ese programa representó para el gobierno estatal aproximadamente 320 millones de pesos.
La recaudación anual total por la Tenencia en Guanajuato representa actualmente 700 millones de pesos, aseveró.