La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, viajó a Bruselas para decirle a la Unión Europea (UE) que los escoceses están decididos a seguir en el bloque, horas después de que el primer ministro británico, David Cameron, dijo a una cumbre que el Reino Unido saldrá de la UE.

Ésta es en gran medida una reunión inicial de una serie de reuniones en Bruselas hoy, para que la gente entienda que Escocia, a diferencia de otras partes del Reino Unido, no desea salir de la UE , declaró Sturgeon a la prensa, tras reunirse con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

La líder independentista escocesa se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para tratar de sondear las opciones hasta ahora débiles de que Escocia pueda seguir de alguna manera en la UE una vez que el Reino Unido complete su Brexit.

La decisión de Juncker de extender la alfombra roja para ella el día en que los otros 27 líderes de la UE tuvieron su primera reunión sin el Reino Unido fue vista por algunos diplomáticos como un intento de presionar a Londres para que entregue una declaración formal de salida.

No había planes inmediatos para que la primera ministra se reúna con los líderes nacionales. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declinó la solicitud de Sturgeon de reunirse con él.

Ha habido un aumento en la simpatía en Europa por los 5.5 millones de escoceses, después de que casi dos terceras partes de ellos votaron por permanecer en la UE en el referéndum británico de la semana pasada.

Sin embargo, funcionarios de la UE han enfatizado, como lo hicieron antes de que los escoceses votaran en contra de su independencia en un referéndum en el 2014, que Escocia no podrá postular, y menos unirse, a la UE hasta que se convierta en un Estado soberano.

Funcionarios de alto rango han descartado la idea de que Escocia podría ocupar la silla que Reino Unido dejó vacía en la mesa del Consejo Europeo.

Escocia se va: Rajoy

Mariano Rajoy, presidente interino de España, en un intento por impedir una escisión de la región autónoma de Cataluña, aseveró que Madrid se opondrá a cualquier negociación directa de la UE con Escocia.

Si Reino Unido se va, Escocia se va , declaró Rajoy a periodistas tras la primera reunión de los 27 socios de la Unión Europea sin Gran Bretaña.

Sturgeon, que destacó la calidad de interino de Rajoy tras el resultado de las elecciones del domingo en España, donde su partido obtuvo una mayoría no concluyente, afirmó que no le sorprendía para nada oír ese tipo de posturas iniciales y que está muy al tanto de las dificultades.

Recién estamos comenzando el proceso , indicó la ministra a periodistas, y puntualizó que su prioridad es que la voz de Escocia sea oída. Me he sentido alentada hoy al verificar la voluntad para escuchar , agregó.

Un portavoz del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, remarcó que había escuchado a la líder escocesa, pero que no interferirá con la política británica interna.