Puebla, Pue. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal colocó un bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 15,000 millones de pesos con un plazo al vencimiento de 30 años.

José Antonio Meade, titular de la dependencia, mencionó que dicha colocación no incrementa el nivel de deuda del país y se mantiene estable a pesar del entorno y de que supera los 9 billones de pesos, monto que representa 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La colocación es una buena noticia, nos ayuda a prepagar vencimientos que teníamos en el 2018 y el 2019 y pone de relieve que tenemos buen acceso al mercado en pesos a largo plazo y en condiciones de tasas atractivas , dijo en entrevista con diversos medios.

Hacienda informó que el bono otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento. Además, 57% se asignó a inversionistas nacionales y 43% a extranjeros. Lo anterior pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país .

Respecto a los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública del 2015 sobre el manejo que se le da a la deuda, la cual se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales desde que inició la actual administración, Meade respondió:

El nivel de deuda es sostenible, 50.5 puntos del PIB es un crecimiento parecido a lo que se observa en el mundo. Del 2008 a la fecha prácticamente todos los países incrementaron su deuda, por lo que 50% se compara bien con lo que vemos en otros países de la OCDE y con países de nivel de desarrollo similar al nuestro .

Indicó que la colocación que se hizo valida que el mercado tiene confianza en la deuda mexicana por el hecho de que es sostenible. Estamos buscando en este año regresar a un superávit primario y con cargo en ello estabilizar la deuda como porcentaje del PIB .

Mencionó que la deuda no es el único tema en el que se están enfocando las calificadoras para cambiar o mantener su perspectiva, sino que también están observando la manera en que se definirá la relación con Estados Unidos y el avance de las finanzas públicas.

Tenemos un diálogo permanente y cercano con las calificadoras. Hemos venido acreditando, en primer lugar, la capacidad de Pemex con un plan de negocios; por otro lado, el año pasado cerramos las finanzas públicas mejor que en el 2015 .

Meade refirió que en este año se logrará el superávit primario que se propuso el gobierno federal de 0.4% del PIB y con el cual pretenden reducir la deuda como porcentaje del PIB.

En un comunicado, Hacienda indicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, la cual busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones.