Las economías emergentes como México podrían agregar hasta 1.3 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), si consiguen reducir barreras regulatorias para las empresas y simplifican sus sistemas fiscales, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al interior de los capítulos analíticos liberados del Fiscal Monitor, reporte semestral, enfatizaron que al rediseñar las políticas fiscales se puede impulsar la productividad de empresas pequeñas y medianas y con ello acelerar su contribución al crecimiento económico.

Este rediseño del sistema tributario tendría que ir paso a paso, así que recomiendan comenzar por una identificación de los huecos legales que facilitan la elusión de las grandes empresas.

Al mismo tiempo, sugieren reorientar los incentivos fiscales según el tamaño y sector en el que se desarrollen las empresas o las inversiones para conseguir un Código Fiscal más simple y homogéneo.

En los artículos, lanzados por el propio director de Asuntos Fiscales del Fondo, ?Vitor Gaspar, argumentan que las políticas económicas mal diseñadas entorpecen el desempeño de las empresas más productivas, en vez de promover sus capacidades y en estas condiciones corren el riesgo de cerrar.

Al reducir las regulaciones que dificultan la competencia entre las empresas, se facilita la toma de decisiones para invertir y para contratar (...) La sugerencia es facilitar, vía código fiscal, que desarrollen sus planes tomando en cuenta más sus intereses corporativos que las condiciones fiscales , expresó.

Estas recomendaciones son válidas para economías emergentes y para avanzadas. Sólo que al simplificar su Código Fiscal a partir de estas recomendaciones del Fondo, las avanzadas lograrían incrementar 0.7 puntos porcentuales del PIB anual.

Evasión y elusión: un subsidio

Los expertos del Fondo advirtieron que la evasión y la elusión en que incurren muchas empresas son en la práctica un subsidio que ha favorecido su permanencia pese a su baja productividad, perjudicando a las que operan bajo normas mucho menos rentables.

A medida que la gestión fiscal mejora y se reduce la evasión, las compañías menos productivas abandonarán el mercado permitiendo que aquellas más productivas y que cumplan con las normativas tributarias ganen cuota de mercado y absorban una mayor fuerza laboral, así como más capital , consignan en el documento.

Desde las primeras líneas del documento liberado parcialmente, los expertos del Fondo enfatizan que el mayor de los retos para los responsables de hacer políticas públicas es estimular la productividad.

Destacan que la clave para mejorar los estándares de vida de la gente es precisamente elevar la productividad.

El Fiscal Monitor será liberado en su totalidad el miércoles próximo, 19 de abril, y será tema de discusión entre los miembros del FMI que estarán asistiendo a las Reuniones de Primavera que celebra junto con el Banco Mundial. Ésta será la penúltima reunión de los organismos en la que participará Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, pues a partir del 1 de diciembre, se integrará como gerente general del Banco Internacional de Pagos.

[email protected]