Washington.- El ritmo de crecimiento de la economía de China disminuirá a 6% en el futuro, a medida que el Gobierno busca depender menos de la inversión e impulsar el consumo y los servicios, dijo el jueves el principal economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Líderes en Pekín han prometido impulsar reformas para favorecer a nuevas fuentes de crecimiento mientras la economía pierde velocidad, en medio de una sobrecapacidad industrial, una abultada deuda y precios de viviendas en aumento.

"El mesurado crecimiento de la productividad en servicios es más bajo", dijo Olivier Blanchard en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, según una transmisión de sus declaraciones.

"Por lo que el rango (de crecimiento) es más cercano al 6% que al 7.5%" en el futuro, añadió.

Pero el FMI aún pronostica que la economía de China crezca 7.5% este año, y 7.3% en el 2015, ya que los esfuerzos de inclinar a la segunda mayor economía del mundo hacia el consumo pueden llevar tiempo.

Datos divulgados esta semana mostraron que la economía china creció 7.7% el año pasado, muy cerca de las previsiones del mercado de una expansión del 7.6 por ciento.

Y la extensa industria manufacturera china se contrajo en enero por primera vez en seis meses, mostraron datos del jueves, una posible señal de un cambio a un camino de menor crecimiento y de la implementación de difíciles reformas.

mac