La economía de Colombia creció 3.1% en el 2015 y registró un incremento en todos los sectores, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una noticia celebrada por el gobierno.

"Crecimiento de 3.1% PIB en 2015 muestra solidez económica. Más razones para mantener el optimismo #CreoEnColombia", publicó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de la red Twitter, junto con una imagen que muestra la variación anual de la economía por sectores.

Los cuatro rubros que más impulsaron el Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, con una subida por encima del promedio, fueron los sectores de servicios financieros e inmobiliarios (+4.3%); comercio, restaurantes y hoteles con (+4.1%); construcción (+3.9%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+3.3 por ciento).

NOTICIA: Economía de Colombia crece 3.2% en 3T

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró "excelentes" los resultados, en particular teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el país por la caída del precio internacional del petróleo y los de otras materias primas.

"Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas. Las proyecciones del Gobierno fueron las más estables y acertadas y reflejan el rigor del equipo económico", dijo, citado en un comunicado.

Al presentar el dato del PIB, Mauricio Perfetti, director del DANE, destacó que en el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana completa 13 trimestres consecutivos con tendencia creciente.

"Para el año 2015 (el crecimiento) fue de 3.1% y para el cuarto trimestre (de) 3.3%, frente al mismo periodo del año anterior", enfatizó.

NOTICIA: Colombia aprueba ajuste fiscal de 3% en presupuesto del 2016

"El desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5.4%", destacó Perfetti, quien tambien se congratuló por el repunte de productos como el café (15.6%) y los servicios de intermediación financiera (9.7 por ciento).

En el otro extremo, la explotación de minas y canteras solo aumentó 0.6 por ciento. En particular, dentro de ese rubro, la producción de esmeraldas subió 31.3 por ciento. El petróleo crudo y gas natural ascendieron un ligero 1.3 por ciento.

El dato divulgado este jueves coincide con las previsiones oficiales, que habían pronosticado exactamente una variación positiva de 3.1% para el año pasado.

En el 2015, Colombia registró una inflación de 6.77% y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

NOTICIA: Inversión extranjera se desploma 94.6% en Colombia

En el 2014, el PIB colombiano había crecido 4.6%, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (4.9 por ciento).

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial (BM).

abr